El presentador Christian Gálvez transmitió su compromiso con la investigación en enfermedades poco frecuentes en un emotivo discurso realizado en el marco de la entrega de Reconocimientos a la Investigación organizada por la Fundación FEDER en el Museo del Prado.

 

La entrega de reconocimientos que tuvo lugar seguidamente al Acto Oficial del Día Mundial de las Enfermedades Raras contó con el presentador como embajador de la causa quien quiso trasladar su compromiso y apoyo a las personas y familias allí representadas y a todo el colectivo de afectados en España.

De esta forma, Gálvez puso en valor tres cualidades claves del colectivo que definió como “personas apasionadas, perseverantes y con sentido común”.

Durante su intervención quiso también destacar la importancia de lo que para él es una asignatura pendiente: “la comunicación” y lo hizo contando una investigación pedagógica desarrollada por la profesora Janes Elliot “Brown eyes and blue eyes”.

De esta forma, trasladó como Janes Elliot y tras la muerte de Martin Luther King quiso contar a sus alumnos qué era el racismo y explicar las causas de la discriminación. Para ello, y según narraba Christian Gálvez, realizó un experimento que consistió en dividir su clase en dos grupos: uno en el que los alumnos tuviesen los ojos de color azul, y un segundo grupo integrado por alumnos con ojos de color marrón. El primer día, Elliot les dijo a los alumnos de ojos claros que genéticamente eran superiores a los de los ojos oscuros. Los niños de ojos azules miraron a los otros niños con aires de superioridad desde el primer momento y además el mensaje bastó para que los niños de ojos azules hicieran mucho mejor los deberes desde el primer momento.

Al dia siguiente la profesora siguió con la investigación e invirtió los papeles. De repente los niños de ojos azules que el día anterior habían mirado con aires de superioridad a sus compañeros menguaron y fue los niños de los ojos marrones los que hicieron mejor los deberes y disfrutaron de más tiempo de recreo.

Al día siguiente la profesora les trasladó la verdad indicándoles que todos los niños son iguales y toda la clase se fundió en un abrazo. Años después Janes Elliot comprobó que habúia erradicado cualquier síntoma de racismo en cada uno de esos niños cuando formaron su familia.

Christian Gálvez hizo alusión a este experimento transmitiendo que importa mucho el qué, pero también importa mucho el cómo y reflexionó sobre cómo se transmiten los mensajes que todos queremos hacer llegar. De esta forma, trasladó que los embajadores que apoyan la causa “tienen que comunicar levantando mucho más el altavoz”. Además, concluyó su intervención indicando que “los superhéroes no llevan capa ni licra. Los superhéroes son todas aquellas personas que gracias a la curiosidad, observación, sacrificio, relevancia y pasión luchan día a día. Los superhéroes no están en el cielo. Están hoy aquí en el museo del prado”.


Más información – Entrega de Reconocimientos a la Investigación

Christian Gálvez trasladó estas palabras en la entrega de Reconocimientos a la Investigación organizada por la Fundación FEDER en el Museo del Prado.

De esta forma, de la mano de Juan Carrión, Presidente de la Fundación se ha querido reconocer en un acto institucional los proyectos apoyados por la Fundación FEDER en la II Convocatoria Anual de Ayudas a la Investigación que la entidad lanzó en 2016.

Los proyectos reconocidos han sido:

-“Análisis sistémico de la red génica de especificación y mantenimiento del epitelio pigmentario: hacia nuevas terapias para la retinosis pigmentaria” - Este proyecto es impulsado desde la Fundación Lucha Contra la Ceguera (FUNDALUCE) en colaboración con el Dr. Juan Ramón Martínez, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo; y a través del estudio de un tipo de células específico tiene por objetivo final obtener información relevante para refinar los protocolos de generación de células pigmentadas a partir de células madre, abriendo nuevas oportunidades terapéuticas en medicina regenerativa.
Recogió el reconocimiento D. David Sánchez, Secretario del Patronato y D. Juan Ramón Martinez Morales, Investigador Principal de este proyecto

-“Estudio de las bases genéticas del albinismo” impulsado desde la Asociación de ayuda a personas con albinismo (ALBA) en colaboración con el Dr. José Lluis Montoliu del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) “pretende actualizar y mejorar las soluciones diagnósticas del albinismo para mejorar el diagnóstico y desarrollar posibles aproximaciones terapéuticas futuras

Recogió el reconocimiento Dª Mónica Puerto, presidenta de ALBA y Dª. Almudena Fernández, miembro del equipo investigador del Dr. Lluis Montoliu.

Los reconocimientos fueron entregados por el Presidente de la Fundación FEDER y por los colaboradores de la Fundación que han hecho posible la Convocatoria de Ayudas a la Investigación:

 ONG Otro Mundo es Posible. Desde el año 2015, la ONG Otro Mundo es Posible, liderada por Celestino Olalla, colabora con FEDER y su Fundación a través del proyecto "Céntimo solidario". A través del cual se aúna la sensibilización de estas patologías a la par que se recauda fondos para la investigación.

 Muévete por los que no pueden. Proyecto liderado por Marcos Bajo y Minerva González cuyo objetivo era recaudar fondos a través del deporte y bajo los valores del esfuerzo, el trabajo en equipo y el espíritu de superación. El equipo de “muévete por los que no pueden” han viajado durante 19 días en el 2015 por toda la comunidad de Cataluña, realizando más de 950km uniendo las cuatro provincias, pasando por más de 100 ciudades. Y por todo el país durante el 2016 llegando a más de 300 ciudades recorriendo más de 3200 km.

 Guardia Civil de Zamora. Por impulsar una Carrera Solidaria en Zamora, prueba deportiva que actualmente es referente en Castilla y León y que en 2016 celebró su V edición. Esta carrera ha sido impulsada por Raúl Vara quien ha estado representado en el acto por Yolanda González, miembro del equipo organizador.

 Sanofi – Genzyme – entidad colaboradora con la Fundación FEDER y con FEDER. Se trata de un colaborador estratégico e histórico de FEDER, muy implicado con la problemática de las ER desde un ámbito trasversal. De esta forma, además del área de investigación la entidad colabora con FEDER a través de la Campaña del Día Mundial de las ER y del proyecto de sensibilización en colegios “Asume un reto poco frecuente”.