El día 23 de marzo, se celebró en la universidad Pompeu Fabra Barcelona las I Jornadas de 'Comunicación, Lenguaje y Salud: Implicaciones en la práctica asistencial y empoderamiento del paciente crónico'. En esta cita, las familias con enfermedades poco frecuentes estuvieron representadas por Jordi Cruz, Delegado de FEDER Cataluña.

La alfabetización para la salud implica conocimientos y competencias para acceder, entender, evaluar y aplicar la información que reciben los pacientes con la finalidad de llegar a tener una opinión motivada y ser capaz de tomar decisiones respecto a la salud y el tratamiento de la enfermedad.

Uno de los retos del siglo XXI es implicar al paciente en la toma adecuada y equitativa de decisiones sobre su salud y su enfermedad. Para poder actuar, es necesario que las personas comprendamos la información que recibimos de los profesionales. Es un hecho incuestionable que actualmente mucha de la información que recibimos de los profesionales de la salud no la comprendemos: informes médicos, altas hospitalarias, prospectos, tratamientos, consentimientos de pruebas, comunicaciones orales, etc. Como sociedad, tenemos que favorecer medios para propiciar un entendimiento entre profesionales y pacientes. La Jornada Comunicación, lenguaje y salud quiere motivar un diálogo interdisciplinario entre profesionales de la salud, profesionales de la comunicación y del lenguaje, y pacientes en donde se debata sobre las dificultades que impiden una buena comprensión de los textos y que ponga sobre la mesa los objetivos y desafíos que conducen hacia el empoderamiento progresivo del paciente y el aumento de la calidad de vida. 

Organiza:
Grupo IULATERM de la Universitat Pompeu Fabra y grupo PSINET de la Universitat Oberta de Catalunya

Fuente.

Última actualización: 24/03/2017.