El 14 y 15 de junio organizamos, junto al Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, el V curso sobre acogimiento y adopciones: niños con enfermedades raras y necesidades especiales con el objetivo de mejorar la atención a los menores atendidos por el Sistema de Protección a la Infancia fuera de su ámbito familiar, especialmente cuando presentan enfermedades raras y necesidades especiales.

El sistema de protección a la infancia interviene cuando un menor no puede ser atendido por su familia biológica, se concibe como un recurso para su atención según sus necesidades y problema, bien en acogimiento familiar y/o residencia.

Según los datos del Observatorio de la infancia del Ministerio de Derechos en España requirieron esta atención más de 45.000 niños en 2018. Los profesionales sanitarios, familias y personal de residencias infantiles de protección deben conocer los problemas y consecuencias que afectan a los menores y sus familias y los aspectos relativos a la atención sanitaria que precisan.

A través de este curso se pretende sensibilizar e informar sobre el acogimiento familiar y residencial, analizar las necesidades en salud de esta población infantil especialmente cuando presentan una enfermedad rara y promocionar el acogimiento familiar de niños con necesidades especiales.

El primer día se inaugurará con César Gómez, gerente del Hospital Infantil Universitario del Niño Jesús, con Violeta Assiego, Directora Gerente de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia, secretaria de estado de Derechos, con Paula Gómez-Ángulo, Directora General de Infancia, Familia y Natalidad de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid y con nuestra directora, Alba Ancochea.

En una primera parte, se hablará sobre el sistema de protección acogimiento residencial a través de la intervención de Ana Cristina Gómez, Subdirectora General de Protección, de la Dirección General de Infancia, Familias y Natalidad. A continuación, le seguirá Azucena Retuerta, Pediatra del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, Juan Alonso Casalilla, Psicólogo y técnico de la Unidad de Acogimiento Familiar, Teresa Alcázar, Directora de la Residencia Infantil Las Rosas, Isabel Pérez, Pediatrá de la misma residencia y también intervendrá una familia acogedora de un menor con necesidades especiales.

En una segunda parte, hablará se hablará sobre la situación actual y las perspectivas del acogimiento de menores con necesidades especiales y será expuesto por Ana Berástegui, de la Universidad Pontificia de Comillas.

El 15 de junio se abordará la adopción y su proceso, de la mano de, Noemí Blanes, Trabajadora Social de la Unidad de Pediatría Social del Niño Jesús de Madrid, Antonio Ferrandis, Jefe de Área de Adopciones, Lila Parrondo, Psicóloga y Directora de Adoptantis. A continuación, le seguirá la intervención sobre menores con necesidades especiales y enfermedades raras, en esta segunda parte intervendrá Ana Moreno, Trabajadora Social, el pediatra José Antonio Díaz, la educadora social del área de inclusión de FEDER, Carmen Murillo, la Coordinadora Técnico del programa Padres que Acogen de la Federación Española de Síndrome de Down, Mónica Díaz y también intervendrá una familia acogedora de urgencia.

Por otro lado, se abordará la enfermería y acogimiento a través de la intervención de Marta Quesada, Enfermera de la Residencia Infantil Casa de los Niños, de Diego Ayuso, del Consejo General de Enfermería y de Ignacio Garbisu, Director de Enfermería del Hospital Niño Jesús de Madrid.

Por último, la clausura de la jornada será realizada por el Consejo General de Enfermería y por la Asociación Madrileña para la Prevención de los Malos Tratos en la Infancia.

Última actualización 09/06/2021

Pin It