Cargando...

Federación española de enfermedades raras

La ACSA completa la evaluación de 60 unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud

Imagen relativa a la noticia indicada

La ACSA completa la evaluación de 60 unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud

Fecha/Hora de publicación:

Ámbito: Estatal

Fuente: Junta de Andalucía. La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad dependiente de la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud, acaba de completar la evaluación de 60 unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud como paso previo a la designación de las mismas como Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) del Sistema Nacional de Salud (SNS).

La entidad andaluza ha entregado al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social los informes de evaluación donde se recogen los resultados de la revisión documental y de las visitas realizadas por sus evaluadores a 60 equipos que aspiran a obtener o renovar su acreditación como unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud.

Se trata de unidades referentes en enfermedades de baja prevalencia y en técnicas, tecnologías o procedimientos de especial complejidad, y que desarrollan su actividad en ámbitos como los quemados críticos, los tumores intraoculares, las coagulopatías congénitas, la ortopedia infantil, los reimplantes, la asistencia integral del neonato con cardiopatía congénita, o el aislamiento de alto nivel.

Estas unidades pertenecen a centros sanitarios de las provincias de Barcelona (24), Madrid (16), Sevilla (7), La Coruña (4), Valencia (2), Murcia (2), Burgos (1), Córdoba (1), Granada (1), Valladolid (1) y Zaragoza (1).

La evaluación ha valorado aspectos referidos, entre otros, a la actividad asistencial de las unidades, a la experiencia y el conocimiento que demuestren en el manejo de las patologías y procedimientos, al equipamiento y los recursos humanos de los que disponen, a sus sistemas de información y a los resultados clínicos.

Para ello, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha puesto a disposición del ministerio su metodología y su herramienta informática de gestión de la evaluación, gracias a la cual los responsables de las unidades pueden acceder de forma on-line a los requisitos de designación y realizar su autoevaluación, aportando documentación y evidencias para demostrar el cumplimiento de los mismos. Esta herramienta da soporte a todo el proceso: desde la autoevaluación hasta la emisión del correspondiente informe de evaluación, pasando por la evaluación propiamente dicha, que lleva a cabo un equipo de 26 profesionales capacitados por la ACSA y procedentes de todo el territorio español.

Asimismo, a partir de los criterios acordados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la entidad andaluza ha elaborado 70 manuales de estándares que definen los requisitos de calidad que deben reunir las unidades que optan al reconocimiento del ministerio, 17 de los cuales han constituido la base para las evaluaciones llevadas a cabo por la ACSA.

Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud" La ACSA es la entidad designada como órgano de evaluación técnica de los CSUR del Sistema Nacional de Salud para el bienio 2018-19, tras haber resultado adjudicataria del correspondiente procedimiento de licitación publicado por la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Gracias a este acuerdo, en los últimos dos años la ACSA ha evaluado el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para la acreditación de los centros, servicios y unidades de referencia en 60 unidades que aspiran a ser designadas, de acuerdo con el procedimiento establecido por el Comité de Designación de CSUR, dependiente del CISNS y formado por representantes de todas las comunidades autónomas y del ministerio. En este sentido, en 2018 la ACSA evaluó las primeras 29 unidades y elaboró 25 manuales de estándares, y ahora completa la evaluación con otras 31 unidades evaluadas y 45 manuales elaborados.

La designación de centros, servicios y unidades de referencia en el Sistema Nacional de Salud tiene el objetivo de garantizar la equidad en el acceso a una atención sanitaria de calidad, segura y eficiente a personas con patologías de muy baja frecuentación, que por sus características precisan de cuidados de gran especialización, motivo por el que estos casos se concentran en un número reducido de centros. En este sentido, la evaluación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía contribuye a asegurar la idoneidad de los centros para prestar una atención de calidad a estos pacientes, con el fin de ofrecer las máximas garantías de seguridad y eficiencia.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía" La designación de la ACSA como entidad evaluadora aporta al proyecto de los CSUR la experiencia y el rigor metodológico de una organización avalada por 15 años de actividad certificadora, con cerca de 1.300 certificaciones de centros y unidades en Andalucía desde 2003 y 129 en Portugal, y por su reciente papel como entidad de evaluación de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERNs por sus siglas en inglés), que desde 2016 la ha llevado a evaluar 24 redes formadas por más de 900 unidades referentes en este tipo de patologías en 26 países de la Unión.

Última actualización 26/01/2020

Compartir en: