Esta es la 3ª edición de la colaboración FEDER-DOGKING para ofrecer a sus asociaciones intervenciones asistidas con animales (IAA) de forma completamente gratuita. Llevan 6 meses trabajando con los nuevos grupos de SAF (síndrome alcoholico fetal) y Xfrágil de esta edición. En total, en esta edición trabajarán con 11 niños de la asociación SAF y 8 niños de la asociación X-Frágil.

Tanto los niños del grupo de SAF como los de X-FRÁGIL, han conseguido superar numerosos objetivos con la terapia asistida con perros.

A través de la terapia asistida con perros hemos trabajado con ellos muchos aspectos:

• Dentro de los beneficios físicos y motores que las IAA pueden aportar, trabajamos con ellos mejorar la movilidad, la coordinación del cuerpo y otros muchos aspectos que son tan importantes durante la edad de crecimiento y desarrollo de los niños. El perro actúa como un motivador para realizar actividades que sin el animal podrían ser aburridas. Los usuarios, intentando satisfacer al perro, realizan circuitos de obstáculos, le tiran la pelota, le peinan y realizan otros ejercicios que implican trabajos de movilidad y coordinación que los niños interpretan como un juego y no como algo que deben hacer.

• En cuanto a los beneficios cognitivos, lo que más trabajamos es la atención, la comprensión y la expresión verbal, puntos en el que hemos notado grandes mejoras. Gracias a los perros se esfuerzan mucho en explicarnos las cosas con claridad y en entender lo que tienen que hacer en los juegos y actividades que les proponemos para no decepcionar a su amigo peludo. Dentro del campo cognitivo también trabajamos la memoria, la concentración y vamos introduciendo también juegos de planificación y organización resultan muy beneficiosos para ellos de cara a su autonomía personal.

• En cuanto a los beneficios emocionales, hacemos especial hincapié en mejorar su autoestima y reducir los niveles de ansiedad para una mejora personal. Esto lo conseguimos a través del trato con el perro, ya que ven que son capaces de cuidar de un ser vivo y de conseguir ellos mismos que el perro haga las cosas que le piden. Y cuando no lo consiguen es el momento en el que trabajamos la tolerancia a la frustración haciendo que no se den por vencidos y quieran volver a intentarlo hasta lograr su objetivo.

• También están los beneficios sociales. Aquí los niños aprenden a trabajar en equipo, a respetar los turnos y tiempos de espera, a establecer una relación afectiva y a desarrollar habilidades sociales como la empatía, la asertividad, etc. El perro es un ser muy sensible y todos los participante quieren estar con el animal, pero una actitud impaciente o brusca hace que el perro no disfrute de la compañía del usuario, por lo que los niños se ven en la necesidad de aprender a moderar sus reacciones para conseguir el afecto y la atención del perro.

• En cuanto a los beneficios motivacionales nos centramos en mejorar el deseo de participar en actividades y en querer compartir experiencias con los demás. Niños que habitualmente se aburren con facilidad y continuamente desean cambiar de actividad, encuentran con el perro algo que no quieren dejar de hacer ya que se sienten afortunados de ser importantes para un perro tan especial como es el perro de terapia.

En todos estos aspectos hemos ido notando una gran evolución por parte de los usuarios que participan en la terapia asistida con perros en DOGKING. Cada vez tienen más curiosidad por aprender y se mantienen atentos a las explicaciones de los técnicos. Realizan con muchas ganas las actividades y si no les sale a la primera lo intentan las veces que sean necesarias con tal de conseguir el objetivo para poder disfrutar de los perros. Notamos que cada semana vienen con muchas ganas y los lazos entre ellos se van estrechando llegando a hacer amistad entre ellos con rapidez.

Se ayudan y se apoyan a la hora de realizar los ejercicios teniendo paciencia cuando a alguno le cuesta un poco más realizar alguna de las cosas que les proponemos. Además cada vez más tienen una participación más activa y ellos mismos nos proponen sus propias ideas para poder realizar juegos y actividades en las sesiones.

Última actualización 12/03/2020

 

Pin It