Cargando...

Federación española de enfermedades raras

Sanidad prepara la actualización de la Estrategia Nacional de Equidad en salud

Imagen relativa a la noticia indicada

Sanidad prepara la actualización de la Estrategia Nacional de Equidad en salud

Fecha/Hora de publicación:

Ámbito: Estatal

Fuente: Paco Cordero, ConSalud.es | La pandemia de la Covid-19 ha sacado a la luz las carencias del Sistema Nacional de Salud (SNS) así como otras carencias a nivel estatal y autonómico. El propio Gobierno lo reconoce en cierta manera al manifestar recientemente que “es evidente que una crisis sanitaria y social de la magnitud de la pandemia que sufre el mundo actualmente pone al descubierto las vulnerabilidades sociales de la sociedad”. Se trata de una respuesta parlamentaria a una pregunta planteada por el Partido Popular que cuestionaba sobre la previsión del Ministerio de Sanidad de “implementar alguna medida útil para resolver los problemas de equidad del SNS que la pandemia de Covid-19 ha sacado “mucho más a la luz””. En su pregunta, los populares recogen unas manifestaciones de Juan Barca, presidente de la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS). Ante esta cuestión, desde el departamento que dirige Salvador Illa defienden que “el Gobierno, a través del Ministerio de Sanidad, viene desarrollando actividades y programas para la disminución de las inequidades del Sistema Nacional de Salud”. Pese a esta declaración imprecisa, a continuación afirman que debido a vulnerabilidades descubiertas, trabajan “en la Estrategia Nacional de Equidad en salud” cuya actualización está prevista para “los próximos meses”. Asimismo, el Ministerio ha empezado a detallar cuáles son los aspectos que dicha Estrategia va a incorporar, como son: “vigilancia de equidad y determinantes sociales de la salud, intersectorialidad en salud, evaluación de impacto en salud y equidad, integración de equidad en intervenciones y equidad en salud en población gitana”.

EN VIGOR DESDE 2010

La próxima actualización prevé dar luz sobre un documento creado en 2010 y revisado en 2015. Su origen se adelanta, sin embargo, a 2008 cuando se puso en marcha la Comisión Nacional para Reducir las Desigualdades Sociales en Salud en España, impulsada por la Dirección General de Salud Pública y Sanidad Exterior. Posteriormente, en mayor de 2010, dicha Comisión presentó un documento donde se incluían “recomendaciones sobre las políticas estratégicas que, desde los distintos niveles y sectores de la Administración, deberían ponerse en marcha o potenciarse para reducir las desigualdades en salud en España”. De ahí, salió una propuesta con “27 recomendaciones principales y 166 específicas”, dando prioridad a políticas que implican a los servicios de Salud Pública. Según indica la página web del Ministerio de Sanidad, “la priorización, concreción y puesta en marcha de estas recomendaciones está siendo desarrollada por parte de las administraciones sanitarias”. En concreto, apuntan, se priorizaron “nueve medidas agrupadas en cuatro grandes líneas de trabajo” que son las siguientes: desarrollar sistemas de información sobre equidad en salud; extender el concepto hacia “todas las políticas” mediante herramientas intersectoriales; desarrollar un plan de apoyo integral a la salud infantil y juvenil; y desarrollar un plan de visibilización política de la Estrategia.

SIN PLAZOS

A pesar del avance sobre la actualización de la Estrategia, en su respuesta el Ministerio de Sanidad no hace una revisión ni un balance sobre el grado de cumplimiento de la actual que está en vigor. Por otra parte, no detalla plazos específicos sobre cuándo se presentará la próxima renovación, como así le reclaman los populares en la pregunta parlamentaria. Últimas noticias: 06/10/2020.

Compartir en: