El 7 de octubre se celebra el Día Internacional de la Neuralgia del Trigémino o Trigeminal. Nos sumamos a esta jornada que pretende concienciar sobre esta enfermedad poco frecuente del Sistema Nervioso Periférico.

Esta patología poco frecuente está caracterizada por dolor orofacial paroxístico, agudo, punzante, similar a una descarga eléctrica, que se restringe a una o más de las divisiones del nervio trigémino y en su mayoría unilateral.

Los ataques son breves, de unos pocos segundos a un máximo de dos minutos, pero por lo general ocurren repetida y periódicamente, pueden surgir espontáneamente o desencadenarse por estímulos inocuos y, con frecuencia, van acompañados de calambres en los músculos faciales similares a un tic. La afección afecta a las mujeres con más frecuencia que a los hombres.

“Desde FEDER nos solidarizamos con las personas que conviven con Neuralgia del Trigémino y con sus familiares y resaltamos la importancia de concienciar a la ciudadanía sobre lo que supone convivir con este dolor y las consecuencias que puede tener en la vida diaria de la persona”, apunta Juan Carrión, Presidente de FEDER y de su Fundación.

Las entidades del movimiento asociativo son fundamentales para los pacientes que conviven con enfermedades poco frecuentes, como es la Neuralgia del Trigémino, ya que, se posicionan a su lado para trasladarles asesoramiento, apoyo e información, además, trabajan en el impulso de la sensibilización social a través de actividades, encuentro o formación y trabajan por la defensa del derechos del colectivo para mejorar su calidad de vida.

Última actualización 07/10/2020

Pin It