Fuente: SOBI. En palabras de Mariano Avilés, presidente de ASEDEF, “Como diría Marañón, hay que buscar más a la persona en la enfermedad que la enfermedad en la persona. Por ello, humanización, investigación, financiación, leyes que contemplen de forma real las EERR y coordinación de las Administraciones públicas estatal y autonómicas, son pilares fundamentales para que exista equidad entre todos los ciudadanos cuyos derechos debieran ser los mismos”.

Por su parte, Pablo de Mora, director general de Sobi en España y Portugal, ha recordado que “En Sobi siempre hemos apostado por el diálogo continuo entre todas las partes que forman la comunidad sanitaria, ya que nos permite mejorar la comprensión de las necesidades crecientes de los pacientes y su entorno. Con esta jornada queremos ofrecer una visión global de la importancia de humanizar la asistencia a las enfermedades poco frecuentes, sobre todo en este contexto tan inestable generado por la COVID-19, que no debe dejar de lado a los más vulnerables. Por ello, hemos contado con representantes de los pacientes y de los profesionales, para que ofrezcan sus experiencias y nos acerquen a la necesidad de la humanización en las enfermedades raras”.


Mesa de debate: Panorama actual en la asistencia a las enfermedades raras
Durante la mesa, moderada por Beatriz Perales, directora de Acceso al Mercado, Relaciones Institucionales y Comunicación de Sobi en España y Portugal, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de resolver los numerosos retos existentes en la actualidad acerca del conocimiento, tratamiento y aceptación por parte de la sociedad de las enfermedades raras, agudizados actualmente por la crisis derivada de la COVID-19.

Como ha destacado el, José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y exsecretario general de Sanidad: “En cualquier situación de dificultad por enfermedad, los pacientes siempre son especialmente sensibles a recibir la mayor empatía por parte de los profesionales, ya que siempre permite generar una relación de calidad entre profesional y paciente. Más aún en el caso de enfermedades raras, en las que los pacientes y las familias necesitan de manera continua asegurar el mejor entorno posible. Por eso, desarrollar estrategias e iniciativas que contribuyan a hacer posible un proceso que refuerce un marco favorable a la humanización es digno de aplauso. Hacerlo aprovechando experiencias de éxito e incorporando la perspectiva de todos los agentes, mucho más”.

En esta línea, Sánchez Fierro ha apostado también por la necesidad de una atención coordinada, complementaria y flexible. “Las 7.000 enfermedades raras son 7.000 razones para que la sociedad y los poderes públicos reaccionen y se esfuercen en lograr una mejor calidad de vida para quienes las padecen y sus familias. La investigación, un diagnóstico temprano, formación, los medicamentos huérfanos y los cuidados personalizados son factores fundamentales para conseguirlo. Esto requiere una acción coordinada del Estado y de las CCAA, en contacto permanente con las Asociaciones de Pacientes”, señala el coordinador del documento.

Desde el punto de vista del paciente, Juan Carrión, presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) ha planteado que “Las particularidades de las enfermedades raras hacen de la humanización una herramienta especialmente importante para minimizar el impacto de estas en el núcleo familiar. Un impacto que surge del retraso diagnóstico, la falta de tratamientos, el desconocimiento sobre la evolución de la enfermedad o el pronóstico vital de la misma. La formación, el trabajo multidisciplinar y en red, el acompañamiento o la participación de los pacientes son claves para garantizar esta humanización”.

Iniciativa acERca las enfermedades raras

La iniciativa “acERca las enfermedades raras” se sitúa como eje vertebral de Sobi. Es un contenedor estratégico que recoge toda la actividad de la compañía a nivel institucional. En palabras de Beatriz Perales, “queremos acERcar las enfermedades raras a todos aquellos que lo ven como algo lejano, acERcar los tratamientos que necesitan los pacientes, acERcarnos a los que cada día conviven con una enfermedad poco frecuente y pretendemos ofrecer la información más precisa, más novedosa, así como promover actividades que tengan un impacto significativo en la sociedad”.

Este proyecto servirá de referencia para encontrar el camino a seguir en iniciativas futuras, y también funcionará como repositorio de información y conocimiento, accesible a todos los interesados, para acercarles a la realidad de las personas que conviven con las enfermedades raras.
Acerca de Sobi™

Sobi es una compañía biofarmacéutica internacional especializada en transformar la vida de pacientes con enfermedades raras. Sobi proporciona un acceso sostenible a terapias innovadoras en las áreas de hematología, inmunología y patologías especializadas. Hoy en día, Sobi cuenta con 1.400 empleados en toda Europa, América del Norte, Oriente Medio, Rusia y el norte de África. Puedes encontrar más información sobre Sobi en www.sobi.es.

Última actualización 23/11/2020

Pin It