Hoy se celebra el Día Internacional de la Enfermería y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) se une para aplaudir y reconocer la labor diaria que realiza el personal de enfermería para mejorar la calidad de vida de la sociedad, siendo un pilar fundamental para el colectivo de enfermedades poco frecuentes compuesto por más de tres millones de personas que conviven en España.

La enfermería juega un papel fundamental en el abordaje de las enfermedades poco frecuentes ya que, prestan servicios especializados que garantizan el bienestar de pacientes y familiares, facilitan información sobre la patología al colectivo para un correcto abordaje y garantizan la accesibilidad a la atención y cuidados diarios. Además, contribuyen a la investigación ya que, contribuyen activamente en el impulso de esta, trasladando su experiencia y conocimiento.

“Toda la familia FEDER queremos dar las gracias a todas las personas que dedican su vida a la enfermería, sobre todo, en estos momentos en lo que están en primera línea haciendo frente a la COVID-19. Además, siempre han estado al lado de nuestro colectivo, involucrándose directamente en el abordaje de las patologías y en proyectos como nuestra iniciativa “AcogER + Enfermera” afirma Juan Carrión, presidente de FEDER y su Fundación.

Y es que, desde 2019, la Federación y el Consejo General de Enfermería trabaja en coordinación a través del proyecto ‘AcogER+Enfermera’, con el que personal de enfermería acoge en sus casas, de manera temporal o definitiva, a menores que se encuentran en un centro de acogida y que, además, conviven con una enfermedad poco frecuente.

Desde el inicio del proyecto, más de 30 profesionales han participado en esta iniciativa, realizando un acogimiento familiar de menores con enfermedades raras, repercutiendo de manera positiva en el día a día de estos jóvenes, ya que a través de sus conocimientos se mejora su desarrollo. Además, esta acción ha continuado durante la pandemia, momento en el que estos menores se han posicionado como un colectivo especialmente vulnerable.

“Más allá de la problemática común de su enfermedad, se han tenido que enfrentar a miedo, incertidumbre y soledad ante una situación nueva como es la pandemia. Ante esto, el personal de enfermería se ha posicionado como un pilar fundamental, proporcionándoles cariño, compañía, pero, sobre todo, una correcta atención y seguimiento de su patología” explica Carrión.

Un minuto de silencio como homenaje en el Día Internacional

El Consejo General de Enfermería, con motivo del Día Internacional, ha programado un minuto de silencio el 12 de mayo a las 12:00 de la mañana como homenaje a todos los sanitarios fallecidos por la COVID-19 y a los que continúan luchando contra la pandemia. Esta acción se desarrollará en puertas de hospitales, centros de salud, residencias, edificios oficiales y comercios.

Esta acción, se enmarca dentro de su campaña ‘Somos enfermeras’ que tiene como objetivo visibilizar y dar el reconocimiento que merece el personal sanitario, quienes no dudaron en hacer frente a la COVID-19 y continúan trabajando con el objetivo de cuidar diariamente a la sociedad.

Última actualización 12/05/2021

Pin It