El 12 de mayo se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica y el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple. Desde FEDER, nos sumamos a este día con el fin de apoyar a quienes conviven con FM, SFC y SQM, ayudar a la sensibilización y dar visibilidad a este grupo de patologías.

El Síndrome de la Fatiga Crónica- Encefalomielitis Miálgica (SFC-EM) es una enfermedad neuro-endocrino-inmunológica, que implica un importante desarreglo bioquímico, causa una gran fatiga física y mental que no se alivia con descanso y produce, entre otros síntomas: faringitis o amigdalitis y otras infecciones crónicas, nódulos linfáticos sensibles, mialgias, artralgias, cefaleas, alteración del sueño y malestar que persiste más de veinticuatro horas después de un esfuerzo (...)

En la enfermedad de las Sensibilidades Químicas Múltiples la persona afectada pierde la tolerancia a sustancias químicas presentes en el medio ambiente y que habitualmente son toleradas por otras personas. Por eso se considera una patología de “dosis bajas”. Esta patología se desencadena en personas con una predisposición genética similar a la de la FM y el SFC a partir de la exposición a sustancias químicas, casi siempre en concentraciones que no son consideradas tóxicas por la toxicología clásicas. Los síntomas de las SQM pueden ser desde leves hasta graves y discapacitantes.

La fibromialgia es una enfermedad invalidante y crónica, caracterizada principalmente por dolor constante generalizado acompañado de fatiga y otros síntomas que os detallamos más adelante. Esta enfermedad radica en un mal funcionamiento de los sistemas nervioso, inmunológico y endocrino y tiene un fuerte componente bio-psico-social.

Desde FEDER aplaudimos la labor del teijdo asociativo vinculado a estas patologías ya que, gracias a su labor se consigue mejorar la calidad de vida del colectivo y garantizar el bienestar de pacientes y familiares. Todo ello es gracias a su labor vinculada a la orientación, información, defensa de derechos y sensibilización social. Todo ello es gracias a la Associació d' Afectats per Productes Químics i Radiacions Ambientals, a la Asociación de Afectados por SFC y por el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple de Madrid y a la Asociación SQAMB Sensibilidad Química y Ambiental Múltiple Baleares.

Además, con motivo de esta jornada, la Asociación SFC-SQM Madrid prepara unos "encuentros con..." para hablar sobre estas patologías a través de la experiencia de profesionales.

Última actualización 12/05/2021

 

Pin It