La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) estuvo presente en el acto de los Premios Reina Letizia de Accesibilidad Universal que convoca cada año el Real Patronato sobre Discapacidad. La Federación fue representada por David Sánchez, miembro de la Junta Directiva.

Este encuentro contó con la presencia del Alcalde de Murcia, José Ballesta, de la Concejal de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz y del Presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad y Sus Familias en la Región de Murcia (CERMI), Pedro Martínez.

Durante el acto, se anunció al ganador del Premio Reina Letizia de Accesibilidad Universal, que en esta edición fue el Ayuntamiento de Murcia por su Plan de Accesibilidad, donde se contempla la atención e integración de las personas con discapacidad, además de elaborar una red de itinerarios libres de barreras arquitectónicas para que nadie vea limitado a la hora de acceder a cualquier sitio de la ciudad. En esta estrategia, Murcia contempla la importancia de empoderar a estas personas para potenciar su autonomía y su integración social y laboral.

En este evento se ha aplaudido a Murcia por sus medidas pioneras para facilitar la vida a las personas con discapacidad visual, ya que ha sido la primera ciudad española en instalar un sistema de marcadores digitales que permiten localizar las paradas de autobuses y tranvías de manera autónoma e informar sobre los tiempos de espera a través de un aviso sonoro. Además, Murcia puso en marcha pasos de cebra inteligentes que incrementarán la seguridad de las personas ciegas a la hora de cruzar las carreteras. 

Durante el acto, se reconoció la labor que realizan los Ayuntamientos de Antequera (Málaga) y el de Medina de Rioseco (Valladolid). Además, aplaudió el compromiso por parte de alcaldía latinoamericanas como la municipalidad de Salcajá (Guatemala) y la de la ciudad de Santiago de Chile.

Por último, el Ayuntamiento de Murcia recogerá su galardón el próximo día 9 de junio en un acto que se celebrará en Madrid y estará presidido por Su Majestad La Reina Letizia.

Última actualización 17/04/2019

Pin It