El 8 de septiembre se celebra el Día de la Colangitis biliar primaria (CBP), una enfermedad incurable autoinmune que afecta al hígado, en un porcentaje de 9 mujeres por 1 hombre.

Los datos globales sugieren que la CBP afecta a 1 de 400 mujeres por encima de los 40. Quienes conviven con ella, necesitan un seguimiento para asegurarse que la dosis de medicamento es correcta. Ésto incluye su peso, niveles sanguineos hepáticos y su dosis diaria, de primera linea de elección, el ácido ursodesoxicólico.

Hay, actualmente, 2 medicamentos para la CBP, los cuales pueden afectar en su progression, pero a día de hoy los pacientes no tienen acceso equitativo a estos tratamientos que salvan vidas.

Desde la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) aprovechamos esta jornada para transmitir toda nuestra fuerza y apoyo al colectivo de pacientes que conviven con esta patología poco frecuente y a sus familiares. Representados en España por la Asociación para la lucha contra las enfermedades biliares inflamatorias (Albi España).

Última actualización: 06/09/2019.

 

Pin It