Fuente: FEFQ. El pasado 8 de septiembre, el Pleno del Congreso de los Diputados, por primera vez en España, aprobó por unanimidad una Declaración Institucional con motivo del Día Mundial de la Fibrosis Quística (FQ). Los parlamentos de Galicia y Murcia han replicado esta iniciativa, leyendo en sus respectivas cámaras esta Declaración Institucional de apoyo a las personas con Fibrosis Quística, en la que muestran su compromiso hacia las necesidades de atención de las personas que viven con esta enfermedad.

En Galicia, la lectura de la declaración ha estado a cargo del presidente del parlamento, Miguel Santalices Vieira. Al igual que en el Congreso de los Diputados, la declaración ha sido apoyada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios. Al acto ha podido acudir Juan Da Silva, presidente de la Fundación Española de Fibrosis Quística, la Federación Española y la Asociación Gallega, quien ha querido resaltar la importancia de los apoyos recibidos: “Estamos muy agradecidos con todo el apoyo recibido por los diferentes grupos parlamentarios. Creemos que es fundamental contar el apoyo y la solidaridad de toda la sociedad española a través de sus representantes públicos, para que se conozca la problemática de las personas con Fibrosis Quística y se puedan impulsar acciones que mejoren su calidad y esperanza de vida”.

El Parlamento de Murcia también ha apoyado de forma unánime esta declaración, que ha sido leída por el secretario primero de la Cámara, Francisco José Carrera. En dicha lectura ha estado presente María Sabater, patrona de la Fundación Española de FQ, presidenta de la Asociación Murciana y vicepresidenta de la Federación Española.

Por su parte, el Parlamento de Navarra también ha aceptado adherirse a la Declaración Institucional de apoyo a las personas con Fibrosis Quística, que fue leída en la sesión del Pleno de la Cámara el 8 de octubre. Y los parlamentos de Madrid y Extremadura están en proceso de tratarlo en sus cámaras.

Este compromiso por parte de los parlamentos de Galicia, Murcia y Navarra hacia las personas con Fibrosis Quística ha sido a petición de la Fundación Española de FQ, que se ha dirigido a todos los presidentes de las cámaras autonómicas para pedirles que se sumen a la iniciativa aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado 8 de septiembre, con motivo del Día Mundial de la Fibrosis Quística.

"La respuesta a nuestra solicitud ha sido muy positiva. En un par de días ya nos han respondido afirmativamente varios parlamentos autonómicos. Esperamos que todas las CCAA se una a esta iniciativa y que en pocas semanas podamos decir que todas las CCAA muestran su apoyo a la Fibrosis Quística", señala Juan Da Silva.

Última actualización 15/10/2020

Pin It