Fuente: ELA Andalucía. Los datos clínicos indican que un 70% de los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica o Enfermedad de la Motoneurona (ELA/EMN) sufren dolores, siendo uno de los más molestos el dolor de hombro, un síntoma angustiante pero poco informado y mal manejado en personas con ELA/EMN. Este dolor requiere el uso de opioides fuertes a menudo, lo cual puede dar una variedad de efectos secundarios.

El bloqueo del nervio supraescapular (SSNB) es una terapia segura y efectiva para el dolor crónico del hombro en una variedad de enfermedades como la lesión irreparable del manguito rotador, artritis reumatoide, tendinitis calcárea, cáncer, secuelas de ACV y capsulitis adhesiva. Pero hasta la fecha no ha habido ensayos que examinen el papel del SSNB en el dolor de hombro en pacientes con ELA/EMN.

El objetivo de este estudio fue cuantificar la prevalencia del dolor de hombro en personas con ELA/EMN y evaluar la eficacia del bloqueo del nervio supraescapular (SSNB) (bupivacaina 0,5%, metilprednisolona 40 mg, inyección de 11 ml) para el tratamiento de este síntoma.

Para realizar el estudio en Australia, se entrevistó a 49 pacientes con ELA, que acuden a una Unidad de ELA, con presencia de dolor de hombro clínicamente significativo. La tasa de dolor en el hombro se comparó con una cohorte de edad y sexo. A 27 pacientes con dolor significativo en el hombro se les ofreció un SSNB para controlar el dolor. 10 de los pacientes tenían dolor de hombro bilateral y ambos fueron inyectados haciendo un total de 37 hombros.

Los pacientes fueron seguidos durante un total de tres meses. El dolor de hombro se midió usando la escala de dolor e incapacidad del hombro (SPADI) y se comparó con las puntuaciones iniciales y el grupo de control con placebo de un estudio anterior que usaba la misma metodología para el bloqueo nervioso.

Los resultados indican, que la prevalencia del dolor de hombro en los tres meses previos a la encuesta fue del 51% en comparación con una tasa de dolor del 11.7% de la cohorte comunitaria. El 62% de los pacientes había sufrido dolor constante en el hombro durante 3 meses. Después del SSNB hubo una mejoría estadística y clínicamente significativa de las puntuaciones de dolor desde el inicio (58.4 / 100) en la semana 1 (20.8, p <0.000), semana 6 (17.6, p <0.000) y semana 12 (30.4, p 0.001). Hubo una mejoría clínica y estadísticamente significativa en comparación con el grupo control en cada intervalo de tiempo. No hubo eventos adversos derivados del SSNB.

El estudio concluye que aproximadamente el 50% de los pacientes con enfermedad de la neurona motora sufren dolor en el hombro. Esto tiene un efecto adverso sobre la calidad de vida, el sueño y requiere el uso de opioides fuertes que pueden tener efectos secundarios. El bloqueo del nervio supraescapular es una terapia segura y efectiva para el tratamiento del dolor de hombro en personas con ELA/EMN.

Fuente: P. Allcroft (Australia), artículo publicado en el Boletín Científico Fundela nº 75

Consejos para combatir el dolor de hombros

Hace dos semanas la asociación ELA Andalucía celebraba un taller online sobre productos de apoyo para mejorar el día a día. En este encuentro fueron frecuentes las preguntas relacionadas con el dolor de hombros, sobre cómo abordarlo.

En primer lugar, los pacientes debemos de informar a nuestros médicos y enfermeras de este dolor. El tratamiento farmacológico puede ser útil para algunos tipos primarios de dolor, y la fisioterapia debería de tener un papel preventivo personalizado y terapéutico del dolor en el paciente de ELA. El tratamiento del dolor también ejerce un efecto positivo psicológico en los pacientes de ELA, influyendo así en la calidad de vida de los mismos y de los cuidadores.

Por otro lado, para la caída de hombros, cuando aparece debilidad en la musculatura del hombro y tiende a bajar y quedar más aplanado, no hay ningún producto de apoyo para ello. Sí que hay personas que han comprado Correctores de Hombros en Amazon, y les va bien, pero no ha ninguna evidencia científica que diga que esto funciona, aunque a nivel personal, parece que va bien.

Si la persona está sentada y no se encuentra cómoda, buscaremos la posición en que mejor se encuentre el paciente, luego pondremos un cojín en su regazo para apoyar los brazos y que queden en alto.

A tener en cuenta: cuando el paciente está sentado o acostado, para levantarlo nunca se debe tirar del paciente por las manos, los brazos o los hombros. Siempre debemos abarcarlo por la zona de la pelvis o tórax, ayudándonos de la ropa si fuera necesario.

Ejercicios para combatir el dolor de hombros

Si hay dolor de hombros, el dolor no se elimina con la inmovilidad, se aborda con la movilidad de la articulación en toda su amplitud.

Los pacientes con ELA presentan una baja tolerancia al ejercicio y se agotan con facilidad, de ahí que el ejercicio deba ser adecuado a las condiciones de cada paciente, necesitando un programa de ejercicios que se adapten a sus propias necesidades y habilidades, y dirigido por su médico o terapeuta. Desde el inicio deben prevenirse las contracturas, particularmente de los hombros.

Los ejercicios sólo se realizarán durante unos minutos, pero deberían ser parte de la rutina diaria.

Los ejercicios de mantenimiento del recorrido articular tienen como objetivo mover cada articulación afectada, a través de su plano y rango de movilidad.

No todas las personas con ELA pueden hacer completamente las series de ejercicios activos. El ejercicio activo es el que puede realizar el paciente por él mismo, sin ninguna ayuda. Los músculos que pueden sólo mover parcialmente una articulación necesitan ayuda de un familiar o cuidador.

El ejercicio pasivo lo lleva a cabo completamente un cuidador o fisioterapeuta, movilizando la articulación dentro de su rango de movimiento, cuando los músculos no pueden realizar ningún tipo de movimiento.

En resumen:

  • Los ejercicios deben hacerse diariamente y convertirse en una rutina.
  • Puede dividirse la rutina para evitar la fatiga.
  • Si experimenta fatiga, debe consultar al médico o terapeuta para hacer algún cambio en el programa.
  • Algunos ejercicios pasivos se pueden llevar a cabo sentados o acostados

Última actualización 11/01/2021

Pin It