La Asociación Síndrome de Turner Alejandra Salamanca ASTAS CyL con el apoyo de las asociaciones de Madrid y Andalucía, organizan una conferencia sobre la discalculia. Se organiza el 8 de mayo de 11:00 a 13:00h.

La ponencia será a cargo de FONEMA, un centro especializado en trastorno del lenguaje y déficit del aprendizaje.

Según FONEMA, la discalculia es una alteración caracterizada por dificultades y errores en la adquisición de las habilidades aritméticas, que afectan de una manera significativa al rendimiento académico o en las actividades de la vida cotidiana que requieren capacidad para el cálculo (ej. direcciones de calles, números de teléfono, etc.), y no está causada por ninguna otra alteración física ni psíquica. En el colegio, estas dificultades quedan reflejadas en repetidos suspensos en el área de matemáticas, mientras que en el resto de asignaturas el rendimiento es normal.

¿Qué es el Síndrome de Turner?

Dos de estos cromosomas, los sexuales, determinan el sexo de la persona. Las mujeres normalmente tienen estos dos cromosomas sexuales iguales, que se denominan XX, mientras que los hombres tienen un cromosoma X y un cromosoma Y (XY). En el síndrome de Turner, que sólo afecta a las mujeres, a las células les falta todo o parte de un cromosoma X. Lo más común es que la paciente femenina tenga sólo un cromosoma X, mientras que otras pueden tener dos cromosomas X, pero uno de ellos incompleto. Incluso algunas veces, una mujer tiene algunas células con los dos cromosomas X, pero otras sólo con uno.

Esto provoca ciertos problemas y alteraciones en el crecimiento y desarrollo normal de la niña. Por ello es conveniente detectarlo lo antes posible para poner todos los medios al alcance y mitigar o evitar sus consecuencias, como darlo a conocer al público en general e incluso a los propios afectados, para enseñar las pautas a seguir y así integrar con normalidad a las niñas con esta patología poco frecuente.

Última actualización 04/05/2021

Pin It