La Asociación de Enfermos Neuromusculares de Bizkaia organiza un taller de reproducción asistida en enfermedades genéticas y hereditarias que tiene como título 'Quiero tener un/a hijo/a. ¿Cómo lograrlo?. Esta formación se celebrará el 16 y 17 de junio de 17:00 a 19:30 horas.

En la primera parte, intervendrán la Dra. Clara Serra, asesora genética en el Servicio de Genética del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, coordinadora académica del Master en Genética Asistencial de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Presidenta de la División de Asesores Genéticos del European Board of Medical Genetics y la Dra. Ainara Bengoetxea, ginecóloga adjunta del Servicio de Reproducción humana del Hospital Universitario de Cruces.

En esta primera parte se hablará de cómo la genética interviene a la hora de tener descendencia cuando se padece este tipo de patologías. Se expondrán quienes necesitan acudir a la unidad de reproducción humana y explicarán los distintos tratamiento que existen para las personas que tienen una patología susceptible de diagnóstico prenatal.

Por otro lado, el 17 de junio intervendrá Alvaro Lavandeira, Abogado experto en salud, doctor en derecho sanitario y presidente del instituto de investigación y formación en salud y Begoña Dorado, Psicóloga y CEO en MaPa Psicología Perinatal, especializada en Psicología perinatal e intervención social, formada en psicodrama e hipnoparto y coordinadora del grupo de psicología perinatal del Colegio Oficial de Psicólogos de Vizcaya y miembro de la junta de la AEPP.

En esta última parte se hablará sobre la normativa vigente a nivel estatal y autonómico acerca del acceso a este tipo de técnicas en personas con enfermedades genéticas y hereditarias. Abordarán lo que conlleva a nivel psicológico, el hecho de querer ser madre, conviviendo con una enfermedad neuromuscular.

Además, también hablarán dos testimonios, Vanessa Redondo, en proceso de conseguir ser madre tras intentar varias técnicas y Ana Arranz, madre mediante técnica de reproducción asistida, trasladará cómo lo logró y cómo vive la maternidad con su patología.

Última actualización 01/06/2021

 

Pin It