Fuente: Asociación Española de Aniridia. En España, un 2% de la población tiene baja visión o ceguera y 1 de cada 100.000 sufren aniridia. El próximo 21 de junio se celebra el Día Internacional de la Aniridia bajo el lema #BreakingBarriers (rompiendo barreras). Para conmemorar este día, nuestra próxima charla se centrará en una de las maneras de romper estas barreras.

Hoy en día, la tecnología y en concreto las aplicaciones móviles han pasado de ser un obstáculo a ser instrumentos idóneos para la integración de las personas con discapacidad visual.
Para una persona con baja visión o ceguera, las aplicaciones pueden ser de gran ayuda en todo tipo de entornos y actividades, mejorando considerablemente su calidad de vida, ya sea para orientarse en el transporte público o para disfrutar de una película.

Son también diversos los usos que se pueden dar a estas apps en el ámbito educativo. Combinándolas con la tiflotecnología, ayudan a los estudiantes a participar más en las clases y a mejorar su proceso de aprendizaje.

Para hablar de este tema, contaremos con la participación de Francisco Albiar Moreno, instructor de tiflotecnología y braille en ONCE, que nos hablará de aplicaciones y tiflotecnología.

La Tiflotecnología es el conjunto de técnicas, conocimientos y recursos encaminados a procurar a las personas con ceguera o discapacidad visual los medios oportunos para la correcta utilización de la tecnología. Para conseguir este objetivo, la ONCE trabaja activamente, tanto desde su red territorial de centros como, muy especialmente, desde su Centro de Tiflotecnología e Innovación, que se ha convertido en el centro de referencia en España y en el mundo en accesibilidad y productos de apoyo para personas ciegas.

Última actualización 14/06/2021

 

Pin It