Fuente: EsRetina | El pasado 16 de octubre de 2021 en Avilés, Asturias, celebramos el 30 Aniversario de nuestra Asociación aprovechando la cita anual del Día Mundial de la visión. El acto tuvo lugar en la Casa Municipal de Cultura de Avilés y fue acompañado por la Ilma. Sra. Alcaldesa Dña. Mariví Monteserín.

Ya han pasado 30 años cuando Antonio Pavón, nuestro primer presidente reunió a varias familias asturianas y decidió crear la Asociación Asturiana de Retinosis pigmentaria.

Hoy en día, 30 años después reunimos en nuestra asociación no sólo a familias con retinosis pigmentaria sino a familias con cualquier tipo de patología visual prestando especial atención a las Distrofias Hereditarias de la Retina.

Por fin tras tantos años de esfuerzo ya disponemos del primer tratamiento para una distrofia de la retina causada por mutaciones en el gen RPE65 y muchas otras están a la puerta de convertirse en tratamientos.

La terapia génica ya es una realidad en humanos y otras alternativas terapéuticas como son la edición génica, la optogenética y las terapias celulares aparecerán como un huracán en los próximos años.

Así pues el 16 de octubre en Avilés reunimos a un grupo de personas muy relevantes en el campo de la investigación en España en disciplinas como la oftalmología, la genética y la biología que nos pusieron al día de todas estas cuestiones y a la vez esbozamos nuestra ruta de trabajo para los próximos esperanzadores tiempos.

Publicado el 18/10/2021

Pin It