Cargando...

Federación española de enfermedades raras

Este domingo, nos unimos al Día de la Colangitis biliar primaria (CBP)

Imagen relativa a la noticia indicada

Este domingo, nos unimos al Día de la Colangitis biliar primaria (CBP)

Fecha/Hora de publicación:

Ámbito: Estatal

Asociación para la lucha contra las enfermedades biliares inflamatorias-ALBI-ESPAÑA

Nos unimos el domingo 12 de septiembre a la celebración del Día de la Colangitis biliar primaria (CBP), una enfermedad hepática crónica del adulto.
El nombre de la enfermedad no es el más apropiado, ya que actualmente la mayoría de pacientes no tiene una colangitis. A pesar de ello sigue denominándose así, lo cual contribuye al desasosiego de los pacientes, pues interpretan que tienen una enfermedad muy grave. La enfermedad se produce por una inflamación de los pequeños conductos biliares de causa desconocida que impide que se pueda eliminar correctamente la bilis; de ahí el nombre de biliar. Además, se denomina primaria porque la enfermedad no es secundaria a obstrucción conocida de las vías biliares.
La causa de la enfermedad es desconocida y supuestamente está relacionada con procesos de autoinmunidad, en los cuales el cuerpo reacciona frente a sus propios órganos, en este caso el hígado. La presencia de importantes alteraciones de la inmunidad sugiere que colangitis biliar primaria sea de origen autoinmune. La enfermedad no es hereditaria, pero es más común entre familiares.
Desde FEDER aprovechamos esta jornada para transmitir toda nuestra fuerza y apoyo al colectivo de pacientes que conviven con esta patología poco frecuente y a sus familiares, colectivo representado en España por la Asociación para la lucha contra las enfermedades biliares inflamatorias (Albi España). Junto a ella, también apoyan a este colectivo la Federación Gallega de Enfermedades Raras y Crónicas, la Asociación Lupus de Málaga y Autoinmunes y la Asociación de Autoinmunes y Lúpicos de Sevilla.
En este marco, Albi España ha lanzado una campaña que puede seguirse en redes sociales con los hashtag #YocuidomiCBP #YovivoconCBP #CBPDay2021 a través del cual quienes conviven con esta patología comparten buenos hábitos al respecto de su cuidado, además de ampliar la visibilidad de las implicaciones de la enfermedad</p><p>
Publicación: 10/09/2021.

Compartir en: