POSICIONAMIENTO: Las personas con ER y sin diagnóstico, un colectivo especialmente vulnerable

Imagen relativa a la noticia indicada

Tipo de posicionamiento: ActualidadÁmbito: Nacional

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), entidad que representa a 372 organizaciones de pacientes, ante la actual situación de la contención de COVID-19, recuerda la necesidad de proteger y considerar como colectivo especialmente vulnerable a los más de 3 millones de personas que conviven con enfermedades poco frecuentes o sin diagnóstico y más en concreto y de forma prioritaria a todas las personas con ER que padecen enfermedades graves especialmente sensibles a los efectos adversos del coronavirus.

Y más en concreto y de forma prioritaria a todas las personas con ER que padecen enfermedades graves especialmente sensibles a los efectos adversos del coronavirus. FEDER recuerda que estas patologías suelen tener carácter crónico, degenerativo y genético en más del 70% de los casos.

Enfermedades que, además, aparecen en la infancia en 2 de cada 3 casos, que conllevan una gran discapacidad en la autonomía y que ponen en juego el pronóstico vital de quienes conviven con ellas. Todo ello, requiere una atención especializada que frene el avance y agravamiento de la enfermedad.

Frente a ello, el tejido asociativo se ha posicionado como un referente a la hora de prestar servicios especializados: Información y Orientación, Enfermería, Asesoría Jurídica, Apoyo Psicológico, Fisioterapia, Rehabilitación, Terapia Ocupacional o Logopedia. Servicios que buscan apoyar a las familias en una situación en la que, mientras no exista tratamiento ni cura, se permita acceder a un abordaje terapéutico que frene el avance de la enfermedad.

En línea con las recomendaciones de las autoridades sanitarias del país orientadas a la contención de COVID-19 y con el objetivo de ser responsables con la sociedad reduciendo la posibilidad de contagio, FEDER y el tejido asociativo continuarán prestando sus servicios y atenciones vía telefónica y online.

Siguiendo estas indicaciones, la situación ha afectado al tejido asociativo federado, el cual toma la iniciativa de ofrecer estos servicios y recursos porque siendo una necesidad del colectivo, la Administración lo ofrece parcialmente, o bien porque los servicios están ofertados, pero necesitan mayor especialización.

En definitiva, quienes conviven con enfermedades poco frecuentes o que están en busca de diagnóstico son un colectivo especialmente vulnerable dentro del sistema sanitario y social nacional y autonómico. El contexto actual las sitúa en una situación de riesgo aún más preocupante durante estos días. Desde FEDER instamos a las Administraciones competentes en materia de atención social y sanitaria a contemplar esta realidad durante el período de contención del COVID-19 y nos alineamos con las entidades del Tercer Sector, poniéndonos a disposición de la Administración Pública nacional y autonómica para dar una respuesta lo más integral y especializada al que representamos, así como al conjunto de toda la sociedad.

Posicionamientos relacionados

• Fotografía de Plena Inclusión y AEFT que representa el apoyo a personas mayores AEFT

Nos unimos al posicionamiento de Plena inclusión y AEFT sobre el cambio de criterio de la Seguridad Social en sus ayudas por discapacidad

Fecha de publicación:

Fuente: Plena Inclusión | Posicionamiento de Plena Inclusión y la Asociación Española de Fundaciones Tutelares sobre lo establecido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en el Criterio de...

Ámbito:Nacional Tipo:Actualidad

• Imagen relativa a la noticia indicada

Posicionamiento de EURORDIS sobre Ucrania

Fecha de publicación:

Fuente EURORDIS | Tres semanas después de la invasión rusa de Ucrania, el 15 de marzo, el Consejo de Administración de EURORDIS celebró una reunión para revisar la situación de la comunidad de...

Ámbito:Internacional Tipo:Actualidad

• Imagen asociada a la noticia.

Posicionamiento de FEDER: Ucrania

Fecha de publicación:

Ante la guerra iniciada por Rusia en Ucrania la Federación Española de Enfermedades Raras declara:

Ámbito:Internacional Tipo:Actualidad