Fuente: ApoyoDravet. La ansiedad, el impacto de los confinamientos parciales o totales y la pérdida de estímulos educativos derivados de la situación anómala que vivimos, golpea de manera intensa en aquellos escolares con necesidades educativas especiales, sobre todo aquellos con mayores dificultades de aprendizaje y diversidad funcional.

El proyecto 14 días que gestiona la asociación ApoyoDravet cuenta con el asesoramiento del Catedrático de la Universidad Nebrija y Director del Centro de Ciencia Cognitiva C3, el Prof. Dr. Jon Andoni Duñabeitia, y actúa sobre las funciones ejecutivas como forma de evitar las regresiones y enlentecimientos cognitivos que se están viendo en el alumnado con discapacidad intelectual.

14 días se activa el primer día del confinamiento y ese mismo día el alumno completa un test desarrollado por la empresa Impulso Cognitivo bajo la atenta mirada de profesionales de la psicología.

Una vez definidas las funciones ejecutivas y observadas las fortalezas y debilidades cognitivas del alumno, el equipo de neurocientíficos diseña un programa de entrenamiento personalizado que se desarrolla durante el periodo de confinamiento y finaliza con otro test de valoración final.

El profesor Duñabetia, doctor en Psicología, explica que el proyecto 14 días permitirá dar una respuesta educativa con fundamentación científica al alumnado con diversidad funcional para paliar el efecto negativo de los confinamientos en su sistema cognitivo.

El Dr. Aras, director de ApoyoDravet, confirma que este próximo 20 de diciembre se iniciará la validación el programa con 4 escolares, una de dichas participantes es onubense y que a lo largo de los próximos meses al menos 100 escolares se podrán beneficiar del programa.

El programa cuenta con el apoyo económico del Puerto de Huelva y la Empresa Farmacéutica Biocodex

Para realizar una entrevista a los gestores de este innovador proyecto, director de ApoyoDravet Dr. Aras Portilla o al asesor científico del proyecto Dr. Jon Andoni Duñabeitia podéis contactar con Iosune García Ureta Directora de Innovación Social ApoyoDravet Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. En el mismo contacto les podemos proporcionar más información o imágenes referidas al proyecto o a la entidad ApoyoDravet.

APOYODRAVET

Apoyodravet tienen por misión la modificación de la enfermedad mediante la promoción y aceleración de la investigación en el Síndrome de Dravet y utilizamos la innovación y la tecnología orientada al afectado/a para propiciar cambios sociales, mejoras asistenciales y avances significativos hacia la cura.

Esta iniciativa generada por familias de afectados se ha establecido en una plataforma multidisciplinar de ciencia abierta a todos los intervinientes. Afectados/as, familias, médicos, investigadores, educadores, asistentes sociales y otros perfiles trabajan de forma conjunta para desarrollar proyectos de alto impacto.

De su entorno inicial del síndrome de Dravet se abre a todas las epilepsias refractarias y a aquellos trastornos neurológicos con crisis convulsivas y salta a nivel internacional con representación en 8 países.


SÍNDROME DE DRAVET

El Síndrome de Dravet es una enfermedad neurológica rara que cursa principalmente con crisis epilépticas no controladas, retraso mental y alteraciones conductuales graves, así como con uno de los índices de mortalidad más elevado entre los síndromes epilépticos.

Jon Andoni Duñabeitia Ph.D.

Doctor en Psicología, Catedrático de la Universidad Nebrija y de la Universidad del Ártico de Noruega, y experto en ciencia cognitiva y psicolingüística. Después de finalizar sus estudios como maestro (Universidad del País Vasco) y psicopedagogo (Universidad de Deusto), comenzó una carrera investigadora usando técnicas conductuales y de neuroimagen, y atendiendo principalmente al multilingüismo y a los procesos de alfabetización en personas de diferentes edades.

Durante años ha liderado un equipo de investigación en el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) y ha sido docente en diferentes cursos de posgrado internacionales.

Sus contribuciones científicas superan los 100 artículos de impacto internacional y ha dirigido varios proyectos nacionales y autonómicos sobre ciencia cognitiva. En la actualidad dirige el Centro de Ciencia Cognitiva (C3) de la Facultad de Lenguas y Educación de la Universidad Nebrija, donde también lidera un grupo de investigación sobre Cognición, Emoción y Diferencias Individuales.

Luis Miguel Aras MD

Médico español con ejercicio profesional en el Servicio Navarro de Salud. Desde hace 10 años desarrolla labores de promotor científico y tecnológico con más de 30 proyectos acelerados, 3 start-ups participados y 2 crecimientos empresariales liderados. Ocupa el cargo de Director Científico de la Federación Española de Epilepsia y el de Coordinador de la red de investigación internacional en Síndrome de Dravet y Epilepsia refractaria, siendo una referencia en el campo del impulso a la neurociencia especialmente en los campos de la epilepsia. Ha participado en impulsos de más de 3 millones de euros desde el campo de la inversión y las ayudas a los diferentes proyectos científicos y posee un excelente vínculo con las comunidades de pacientes.

PUERTO DE HUELVA
La autoridad portuaria de Huelva en su responsabilidad social empresarial viene implementando estrategias que permitan un acercamiento y colaboración con la ciudadanía en diferentes ámbitos sobre todo aquellos centrados en lo deportivo-social y cultural-educativa). Anualmente desarrolla una convocatoria Anual de la Comisión Puerto-Ciudad, con el objeto de provocar una efectiva y real integración del Puerto en su entorno ciudadano, atendiendo a instituciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de la sociedad y solicitan apoyo para proyectos de actividades en los citados ámbitos deportivo-social o cultural-educativo. También oferta diferentes patrocinios a asociaciones, instituciones, empresas y entidades privadas que por su interés considera de relevancia social.

Última actualización 22/12/2020

Pin It