La salud es un contenido periodístico en alza: revistas especializadas, suplementos, portales en internet, espacios en radio y TV confirman el interés creciente por un material especialmente sensible. Tomando como base esta realidad, la Universidad de Valladolid (UVa) y el Centro Buendía celebraron la II Jornada de Comunicación y Salud Pública ayer en la localidad castellanoleonesa.

Con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Patrocinio de Janssen, esta jornada buscaba profundizar sobre la información que se ofrece al ciudadano respecto al conocimiento de temas de gran interés individual y colectivo, pero que siempre han estado muy alejados de la ciudadanía común.

El programa se ha enfocado de forma especial en las enfermedades raras (ER) , ya que una buena comunicación científica es especialmente en este tipo de patologías ya que, debido a su variedad y desconocimiento, a menudo aparecen relegadas en la agenda de los medios o se abordan desde el sensacionalismo informativo. En esta línea, la organización no ha olvidado contar con la intervención de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) que, en esta ocasión, estuvo representada por Santiago de la Riva Compadre, Vocal de la Junta Directiva de la organización, Vicepresidente de su Fundación y representante en el Registro de ER de Castilla y León, y por María de Pablos, Coordinadora de FEDER en la comunidad.

Así, la II Jornada de Comunicación y Salud Pública pudo dar a conocer a los futuros periodistas y a la sociedad en general la relevancia y el alcance de las ER, el papel que cumplen los medios en su concienciación social y la integración de los pacientes así como la necesidad de una formación experta en el ámbito periodístico y la salud.

Objetivos

Entre los principales objetivos de la jornada se encontraba el abordaje sanitario relacionado con la juventud, la aproximación entre el punto de vista de los expertos en ER y de los periodistas o contribuir a la divulgación periodística de la salud con rigor y criterio.

A la par, los asistentes pudieron analizar el tratamiento periodístico dado a la divulgación sanitaria y más concretamente sobre este tipo de patologías. Como resultado, además, se buscaba concienciar sobre aspectos como la no discriminación y la equidad.

Así, tanto alumnos de periodismo, los futuros profesionales de la comunicación, como a los actuales periodistas pudieron acercarse a esta realidad en un encuentro que también se abría a toda la comunidad universitaria, jóvenes y ciudadanos en general.

Pin It