Después de los frutos de la Vuelta Solidaria a Cataluña por las Enfermedades Raras, el equipo de ‘Muévete por los que no pueden’ está llevando a cabo, desde el pasado mes de abril, su nuevo reto por la investigación de estas patologías: la Vuelta Solidaria a España.

Con el objetivo de aunar deporte, superación, visibilidad, solidaridad e investigación, el equipo liderado por los atletas Marcos Bajo y Minerva González, se lanza a dar a conocer las Enfermedades Raras (ER) por todo el país. En concreto, la iniciativa ha llegado esta semana a Castilla y León y, concretamente, será la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada quien reciba al equipo el próximo lunes 23 de la mano del Ayuntamiento, Grupo DIA y FEDER, que estará representada por Santiago de la Riva, Vocal de FEDER y Vicepresidente de su Fundación, y María de Pablos, Coordinadora de Zona de FEDER en la comunidad. La llegada tendrá lugar a las 11:30 h. 

¿El objetivo? Realizar un camino por toda la geografía española en la modalidad de duatlón, alcanzando más de 300 localidades a pie y en tándem entre los meses de abril y junio. Así, la iniciativa unirá todas las Comunidades Autónomas españolas pasando por varias de sus capitales y sirviendo como altavoz a un colectivo que suma más de tres millones de personas en nuestro país.

Provincias como Madrid, Murcia o Castilla La Mancha ya han arropado la iniciativa durante estos días, sumándose a capitales de provincia como Salamanca, Zamora, Lugo, A Coruña, Vitoria, Logroño, Pamplona o Huesca que serán testigos de este reto pionero y conocerán, de primera mano, la realidad de quienes conviven con una enfermedad de baja prevalencia.

Y es que, tal y como explican desde el equipo, «mucho más allá de practicar deporte de competición, creamos este proyecto con la ilusión de poder ayudar a miles de personas, buscando dar impulso y continuidad a la investigación en estas patologías». Objetivo que se canaliza por medio de la línea que FEDER ha establecido para la investigación a través de su Fundación.

FEDER pone el foco en la investigación

FEDER, a través de su Fundación y con el firme compromiso de fomentar, apoyar y fortalecer la investigación de estas patologías, tiene como objetivo principal contribuir a que las asociaciones puedan obtener fondos con los que dar inicio o continuidad a proyectos de investigación; «vía principal para avanzar, mantener la esperanza y facilitar el futuro de las personas con enfermedades de baja prevalencia», tal y como ha expresado Alba Ancochea, Directora de la Federación y su Fundación.

«A día de hoy, son muy pocas las compañías biotecnológicas y farmacéuticas que invierten en I+D+i por la baja prevalencia de estas patologías», ha explicado. Por eso, FEDER busca «poner en valor la dedicación del equipo de 'Muévete por los que no pueden', por colaborar con esta causa e implicar a la sociedad en un fin que nos beneficia a todos».

Apostando por las ER

Grupo DIA acompañará al equipo 'Muévete por los que no pueden' brindándoles avituallamiento a lo largo de los 65 días que dura este nuevo reto. La entidad también forma parte de la Red de Entidades Solidarias de la Federación, canalizando su responsabilidad social con la causa y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de quienes conviven con estas patologías.

Además, de forma paralela, EFRON Consulting también se ha adherido a la iniciativa, sumando los resultados de su IV Ruta Solidaria al proyecto y, a su vez, apostando por la investigación de estas patologías. Sendas entidades se vuelcan así con la sensibilización social y el impulso de la investigación en enfermedades poco frecuentes sumando su compañía al equipo liderado por Marcos Bajo.

Tú también puedes sumar tu 'granito de arena'

La Vuelta a España será el colofon a varios actos solidarios que gracias a varias personas y entidades se promueven desde 'Muévete por los que no pueden'. Desde el equipo explican que «tú también puedes colaborar y ayudarnos a que las familias con una ER mantengan una mejor calidad de vida y a hacer que la ilusión y la esperanza de estas familias siga brillando, porque ellos también merecen que la investigación avance y sus patologias tengan una curación».

Para ello, han habilitado un espacio en la plataforma migranodearena.org para que todas aquellas personas interesadas en colaborar con el proyecto puedan hacerlo lejos de cualquier barrera física. A día de hoy, la recaudación ya ha superado más de la mitad del objetivo, superando los 5.700 euros.

Pin It