Desde FEDER, un año más, nos sumamos al Día Mundial de la Salud que lanza la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta jornada, que se celebra el 7 de abril, tiene como objetivo principal conseguir una Cobertura Sanitaria Universal.

Esta campaña que se enmarca bajo un lema común #Healthforall (Salud Para todos), tiene como misión primordial defender la igualdad de todas las personas en relación al acceso de asistencia médica, así mismo, por motivo del Día Mundial, se realizarán labores de concienciación ciudadana para explicar la importancia de la instauración de una sanidad para todo el mundo.

Desde FEDER queremos recordar el valor de la Cobertura Universal ya que abarca toda la gama de servicios de la salud, desde la promoción de la salud hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos. Aspectos que influyen de forma directa en el abordaje de las Enfermedades Raras

Por todo ello, hoy más que nunca queremos unirnos y destacar la necesidad de incluir las enfermedades poco frecuentes como prioridad de la OMS, para que esta realidad con la que conviven entre el 6 y 8% de la población mundial sea protagonista y por tanto, la sociedad sea consciente de lo que significa tener una enfermedad poco frecuente.

Integrando las Enfermedades Raras en la Agenda 2030

Desde FEDER nos centramos en lograr el objetivo 3 de la Agenda 2030 de la ONU, ya que, alcanzar la cobertura de salud universal requiere atender a las necesidades de las personas con enfermedades raras, que necesitan más y mejores medicamentos, un diagnóstico adecuado y atención y apoyo social de por vida, así como acceso a tecnologías de asistencia sanitaria.

El logro de una buena salud para las personas con enfermedades raras también suele verse dificultado por la falta de conocimiento de estas enfermedades entre los profesionales de la salud, lo que conduce a retrasos en el diagnóstico (o incluso a un diagnóstico erróneo). La relativa invisibilidad de las enfermedades raras en los sistemas de salud (ejemplificada por su subrepresentación en la Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS) también constituye una barrera importante.

La campaña del Día Mundial de la Salud

En el marco de este día, la organización presentará la publicación anual de la OMS sobre los datos sanitarios, el informe sobre las Estadísticas Mundiales que incluirá información específica relacionada a la salud de los recién nacidos, las enfermedades no transmisibles, la salud mental y los riesgos medioambientales, así como datos sobre la cobertura sanitaria y los sistemas de salud.

Última actualización 05/04/2019

 

Pin It