La Asociación de Plena Inclusión Extremadura en conjunción con Plena Inclusión España, organizó, en Mérida, el I Seminario Estatal de Accesibilidad Cognitiva, el pasado 3 de abril.

El objetivo de este primer seminario fue realizar una jornada de encuentro entre los expertos y profesionales del país, con el fin de poner en común los últimos avances en dicha materia.

Debido a la gran importancia de este evento, FEDER estuvo presente y fue representado por Teresa Carrallo Sánchez, Vicepresidenta y Delegada Regional de la Asociación Española del Síndrome de Rett.

La jornada tuvo el honor de acoger a José María Vergeles Blanca, Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, a Carmela González. Vocal de la junta directiva de Plena inclusión España y a Pedro Calderón Rodríguez, Presidente de Plena inclusión Extremadura, quienes inauguraron el seminario.

Tras la inauguración, el debate sobre los servicios de accesibilidad  fue el encargado de abrir el seminario y vino de la mano de varios expertos como, María Ángeles López, Directora General de Arquitectura. Junta de Extremadura, Sebastián González, Director de Plena inclusión Extremadura, José María Tejedo, Responsable de la Oficina Técnica de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX) y Borja Carretero Pérez. Validador de la OACEX. Por otro lado, Blanca Barberá, Técnico de Plena inclusión Comunidad Valenciana fue la encargada de moderar esta primera parte.

A continuación y bajo la moderación de Rosa Antolín, miembro de Plena Inclusión Extremadura, comenzó la segunda parte del seminario donde,  Blanca Tejero de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares, Xavi Orno del  DINCAT Plena inclusión Cataluña y Moisés Lamigueiro de  FADEMGA Plena inclusión Galicia abordaron la accesibilidad cognitiva y derechos.

En el último debate se abordó asuntos como la creatividad e innovación por la accesibilidad, en este coloquio participaron profesionales como Herbert Spencer González, Profesor Adjunto y Diseñador de MDes Interaction Design y Secretario académico del C.M.U de Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile, Pedro Núñez de la empresa Robolab e Ignacio García Hermosell, Biólogo y divulgador científico a través del blog “El Bichólogo”.

Para finalizar esta reunión, se organizó un taller sobre la accesibilidad cognitiva transformadora donde se explicó qué se puede hacer para que este tipo de accesibilidad cambie la vida de las personas.

Última actualización 10/04/2019

Pin It