La semana pasada, Alba Ancochea, Directora de FEDER y su Fundación, viajó a Washington para representar a las familias españolas con enfermedades raras o sin diagnóstico en el World Orphan Drugs Congress 2019 (el Congreso Mundial sobre Medicamentos Huérfanos 2019) y presentar los retos y oportunidades al respecto en nuestro país.

El congreso se centró en la promoción de medicamentos huérfanos y citó a más de 500 agentes implicados en el abordaje de las enfermedades raras, más de 275 empresas y más de 150 ponentes. En este marco, se abordaron las últimas novedades sobre terapias celulares, pruebas y edición genética, asociacionismo, defensa de los pacientes, precio y reembolso de medicamentos o políticas de medicamentos huérfanos.

Precisamente éste último ámbito fue uno de los que aborde Ancochea, presentando el proceso que siguen los medicamentos huérfanos desde su autorización por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) hasta el acceso por parte de los pacientes españoles.

En la actualidad, el proceso que rige la comercialización de los tratamientos en nuestro país es el siguiente: una vez los medicamentos se han autorizado por la EMA, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), a petición de los laboratorios titulares de los medicamentos, asigna el Código Nacional en España. Posteriormente, la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, del Ministerio de Sanidad, resuelve la fijación de financiación y precio tras la propuesta realizada por el laboratorio en acuerdo con la Comisión Interministerial de Precios (CIPM).

Este procedimiento, que se desarrolla de forma similar en otros países europeos, «genera una fragmentación entre los estados porque, a pesar de que se haya autorizado un medicamento, las decisiones sobre su precio y reembolso se realizan a nivel nacional, lo que produce diferentes precios entre los estados miembros y, en consecuencia, diferentes decisiones sobre su financiación» ha explicado Ancochea.

Una realidad que la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (AELMHU) ha cuantificado y que preocupa especialmente al colectivo de pacientes: De los 118 medicamentos huérfanos autorizados en Europa, 61 están comercializados en España.

Desde FEDER, como representantes del colectivo de pacientes español, han presentado una radiografía general del proceso, pero también han identificado alternativas que podrían complementarlo o mejorarlo para garantizar que los pacientes tienen acceso al tratamiento que necesitan.

Última actualización: 12/04/2019.

 

Pin It