Fuente: Asociación Española de Aniridia. Con motivo del Día Internacional de la Aniridia, la Asociación Española de Aniridia en colaboración con ONCE y el Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunidad Valenciana, organizan un circuito de movilidad y obstáculos para concienciar sobre la Baja Visión y la Ceguera Legal.

El circuito se situará en el Paseo de Arbotantes del Umbracle (Ciudad de las Artes y las Ciencias) de 11:00 a 13:00 el día 28 de junio y contará con la presencia de David Casinos, que inaugurará el circuito ayudado por su perro guía y nos ofrecerá sus impresiones sobre cómo salvar día a día los múltiples obstáculos que encuentra en sus desplazamientos.

David es deportista paralímpico profesional (ciego total), dedicado al atletismo, en concreto a lanzamiento de peso, disco y martillo. Entre sus grandes logros se encuentran cuatro oros consecutivos en los Juegos Paralímpicos de Sídney, Atenas, Pekín y Londres 2012. Además, fue elegido abanderado del Equipo Paralímpico Español en los Juegos de Pekín 2008 y tiene en su haber el Récord Mundial y Récord Paralímpico en la disciplina de Lanzamiento de Peso, establecidos en Sídney 2000. A todo este currículum se le suman títulos como Campeón Europeo y Mundial en multitud de ocasiones.

El circuito contará con diversos obstáculos, como patinetes, conos, mesas, sillas, contenedores, bicicletas etc. Se trata de obstáculos que día a día se dejan en las calles, bien por falta de empatía bien por desconocimiento de la situación a la que se enfrentan las personas ciegas o con Baja Visión y los 4 millones de personas que en España tienen dificultad para desplazarse.

Los participantes usarán tanto gafas que simulan diferentes patologías de baja visión, como antifaces que simulan ceguera total y, con un bastón, deberán intentar desenvolverse hasta la salida del mismo.

El objetivo principal de este circuito es concienciar a la población sobre las dificultades a las que se enfrentan las personas con Baja Visión o Ceguera Legal al desplazarse por las calles de sus respectivas ciudades.

Pero, ¿Qué es la Baja Visión? La baja visión es la condición visual que padece una persona con una reducción importante de la visión. Se considera que una persona tiene baja visión cuando tras la mejor corrección óptica, su agudeza visual es menor de 0,3 en el mejor de los ojos, o un campo visual inferior a 20 grados.

Por otra parte, se considera ciega legal, aquella persona que tenga una agudeza visual menor o igual al 10% y/o un campo visual menor o igual a 10 grados en el mejor de sus ojos.

A lo largo de la mañana se repartirán ejemplares de MANUAL DE TRATO A PERSONAS CON BAJA VISIÓN y se concienciará e informará sobre la Baja Visión, promocionando el distintivo Tengo Baja Visión (creado por Retina Retinosis Begisare).

El distintivo está pensado para toda aquella persona discapacitada visual que crea importante y necesario hacerse visible como persona con baja visión, independientemente del grado de visión útil que le quede o de la patología originaria. También para aquellos que quieran usarlo como complemento al bastón blanco o perro guía, indicando con ello que no son ciegos totales.

La discapacidad visual afecta a unos dos millones de personas en este país y entre ellas están las personas con Aniridia, una enfermedad poco frecuente que provoca Baja visión y grave fotofobia.

Última actualización 25/06/2019

Pin It