Extremadura ha publicado el nuevo Decreto 68/2019, ya en vigor, a través del cual se sustituyen los modelos anteriores y se incorporan las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) dentro del reconocimiento del grado de dependencia, respondiendo así a una de las reivindicaciones históricas del colectivo de enfermedades raras.

La noticia se produce en paralelo a la reunión que mantuvimos con José Vicente Granado, Gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia Inicio (SEPAD). Nuestra Federación estuvo representada por Modesto Díez, Miembro de nuestra Junta Directiva, y Estrella Mayoral, Responsable de Acción Social de nuestra Federación.

En este marco presentamos nuestras prioridades en materia de discapacidad y dependencia así como la necesidad de contar con una historia clínica única para todos los servicios sanitarios y sociales. El Gerente del SEPAD confirmó que a nivel autonómico se había desarrollado este informe para los médicos incluyeran actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, tal como propusimos desde FEDER.

Además, confirmó que este servicio extremeño está trabajando en la valoración simultánea de discapacidad y dependencia para agilizar el proceso.

En este marco, también presentamos las conclusiones y recomendaciones del proyecto Innovcare (Enfoque Innovador Centrando la atención en el Paciente para la provisión de Prestaciones Sociales), un proyecto europeo que entre 2015 y 2018 ha analizado las necesidades sociales de nuestro colectivo, concluyendo en la necesidad de desarrollar modelos de atención integral.

Una prioridad histórica

La dependencia es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria (ABD). Por tanto, lo que determina el grado de dependencia es la mayor o menor necesidad que una persona tiene de otras para realizar actividades básicas de la vida diaria.

Debido a las características específica de las enfermedades raras y su situación de mayor vulnerabilidad social, es importante que los y las profesionales de la valoración de la discapacidad y dependencia, ligadas a ayudas de diversa índole, conozcan toda la información acerca de las mismas y las tengan en cuenta para valorar.

Última actualización: 10/03/2020.

Pin It