El dolor crónico es una de las causas más frecuente de consulta médica. Para la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor este es “una sensación en una parte o en varias partes del cuerpo, pero también se trata siempre de una experiencia perceptiva y subjetiva desagradable y, por tanto, emocional, resultante de un amplio número de factores; biológicos, psicológicos y sociales”.

Pero además, las personas que conviven con dolor crónico se enfrentan, en muchas ocasiones, a una falta de entendimiento y valoración, y son muchos los que sufren las consecuencias emocionales de la invisibilidad de los síntomas de la enfermedad con la que conviven. Es importante conocer que el dolor crónico es el resultado de una combinación de factores tanto psicológicos como fisiológicos que afectan al paciente que necesita un tratamiento y atención de forma integral tanto de los factores psicológicos como de los fisiológicos.

Frente a la necesidad de profundizar en técnicas y estrategias psicológicas que puedan ayudar a modular el dolor, la Asociación Murciana de Lupus y otras enfermedades afines junto con la psicóloga Patricia López organizan un ciclo de talleres para el manejo del dolor crónico, bajo el nombre " El dolor de Frida" que se realizará durante los meses de noviembre (los días 9,16, 23 y 30), diciembre (los viernes 14 y 21 de diciembre) y enero (11, 18 y 25)

Este ciclo de talleres está dirigido a los miembros de la AMLEA y otras asociaciones afines, pero además abre sus puertas a todas aquellas personas que conviven con dolor crónico, debido a una enfermedad o patología y que sienten que éste interfiere significativamente en varios ámbitos de su vida como el familiar, social, laboral, tiempo libre). Pero además la Asociación apuesta por llegar a las personas que afrontan sentimientos de soledad, confusión, de sentirse juzgados, desorientados.

Este ciclo de talleres tiene como fin máximo crear un en el que todos los participantes puedan compartir libremente su propia experiencia con el dolor crónico. Quiere ser un espacio en el que la persona pueda desahogarse y le sirva para avanzar en su vida. Estos talleres grupales además brindarán estrategias psicoterapéuticas para afrontar el dolor y sus consecuencias en el plano físico y anímico y para manejar las dificultades que surgen en el ámbito personal, familiar, de pareja, social, laboral, y tiempo libre. Además permitirá comprender a través de una explicación sencilla y accesible los mecanismos neurológicos del dolor y circuitos cerebrales y conocer los beneficios de tener un estilo de vida saludable a través del ejercicio, el sueño, alimentación y el trabajo personal.

Para todas las personas que deseen asistir es importante que conozcan que los talleres no son consecutivos. Se puede asistir aleatoriamente al que se desee. Pero se recomienda, por un mayor enriquecimiento, asistir a los tres bloques. Las inscripciones podrán realizarse a través de los teléfonos 621 209 493 o al 699 769 992

Desde FEDER, os invitamos a participar en este ciclo talleres que están pensados por y para el paciente y que tienen como objetivo mejorar su calidad de vida y la de sus familias. 

 

Pin It