Potenciar la inclusión laboral de las personas con enfermedades raras, sin diagnóstico y discapacidad en la Región de Murcia. Éste ha sido el objetivo que ha unido a la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), a través de su presidente Juan Carrión, y a representantes de Inserta: Delia Torralba, directora de Inserta Empleo/Fundación ONCE en la Región de Murcia, y José Luis Aedo, director de Relaciones Institucionales de Inserta Innovación.

FEDER e Inserta, una iniciativa cofinancia sus programas con el FSE, se han reunido esta semana con el objetivo de poner a disposición de la Federación y sus entidades en Murcia la posibilidad de realizar acciones conjuntas para mejorar el empleo de las personas con discapacidad a través de los programas de la red Inserta. Una prioridad histórica de FEDER para que pacientes y cuidadores puedan tener iguales condiciones de empleo. De hecho, tan sólo un 34% de las personas con enfermedades poco frecuentes en edad de trabajar cuenta con un empleo.

Para ello, se plantean diferentes escenarios. Por un lado, Inserta pone a disposición de las personas con enfermedades raras y sin diagnóstico su asesoramiento individualizado para acompañarles en la búsqueda hacia un empleo, actuando como interlocutores también con ofertas laborales que se puedan desarrollar e implementar, siempre y cuando las personas se hayan registrado en su portal.

Asimismo, desde Inserta también informaron a FEDER de su línea de trabajo para promover la empleabilidad de personas con discapacidad a través de su apoyo a trabajadores emprendedores y cómo a través de ayudas pueden posibilitar la innovación.

Por otro lado, también se puso sobre la mesa el valor y las posibilidades de formación específica para el colectivo y entidades para que de forma conjunta se pueda posibilitar y dotar de herramientas a las personas en un oficio.

Todo esto nace de la sinergia que Inserta mantiene con CERMI y que ha motivado su trabajo con las entidades que forman parte del Comité, pero también de la sinergia que FEDER mantiene a nivel global con Fundación ONCE.

Sobre el Programa Inserta

Fundación ONCE, ante la necesidad de aunar esfuerzos y adoptar proyectos y acciones dirigidas a promover y posibilitar la inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad, y siendo conscientes de que para la consecución de su objetivo son necesarios todos los medios disponibles por los poderes públicos, las instituciones, los agentes sociales, empresariales y la sociedad en general, desarrolla programas como el Programa INSERTA.

El Programa INSERTA de la Fundación ONCE se dirige a empresas que incluyen dentro de sus políticas estratégicas la implementación de un sistema de gestión basado en los principios que propugna la Responsabilidad Social Corporativa, fundamentalmente a través de la integración voluntaria de las preocupaciones sociales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus Grupos de Interés, y específicamente fomentando su compromiso con el colectivo de personas con discapacidad, para lo cual Fundación ONCE pondrá a disposición de la empresa su asesoramiento especializado.

A través de dicho programa Fundación ONCE identifica socios estratégicos para el desarrollo de acciones que posibiliten la inserción laboral directa de personas con discapacidad en el seno de empresas de reconocido prestigio y pertenecientes a los más diversos sectores económicos, así como la activación en dichas empresas de una serie de medidas y acciones que de manera directa o indirecta contribuyan a la mejora de las condiciones de vida de personas con discapacidad como elemento integrador y de valor añadido en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa.

Última actualización: 06/05/2021.

 

Pin It