El pasado 10 de mayo se celebró la I jornada sobre la Intervención Social y las Enfermedades Poco Frecuentes (EPF),  la primera jornada formativa dirigida a profesionales marcada por el Plan Integral de Enfermedades Raras en Murcia, que tuvo lugar en el Salón de actos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Murcia.  

Los servicios sociales de atención primaria son la puerta de acceso a los derechos sociales de los ciudadanos y la atención primaria de salud es la principal vía de acceso al sistema sanitario. Por eso es fundamental sensibilizar a los profesionales de ambos sistemas, sobre problemáticas que puedan afectar a las personas y dificultar su acceso a los derechos sociales y sanitarios. 

Las Consejerías de Salud y de Familia e Igualdad de Oportunidades han participado en la elaboración del Plan Integral de Enfermedades Raras de la Región de Murcia 2017(PIER), Además, fomentan el impulso a la formación y  a las acciones informativas como instrumentos clave para favorecer la sensibilización y la concienciación social ante esta problemática. 

En este marco se planteó la Jornada, en relación con el objetivo 39 de la Línea estratégica de Formación del PIER, cuya finalidad es dar respuesta a las necesidades de formación en esta materia de los profesionales de atención primaria de los servicios sociales y salud.

Profundizando en la Jornada 

La jornada contó con un total de 42 profesionales y fue inaugurada por Miriam Pérez Albaladejo, Directora General de Familia y Políticas Sociales y por María Teresa Martínez Ros, Directora General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano. A continuación, se contó con la intervención de Encarna Guillén Navarro, Jefa de la Sección Genética Médica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, que habló sobre las características comunes de las Enfermedades Poco Frecuentes y ofreció un contexto sobre este colectivo. 

Por otro lado, desde FEDER no nos quisimos perder esta jornada, por lo que participamos activamente en ella gracias a los coloquios que ofrecieron Magdalena Belando Llor, del Servicio de Atención Psicológica, Juan Carrión Tudela, Presidente de FEDER y nuestra Fundación y David Sánchez González, Representación Territorial de nuestra Federación en Murcia. Trasladamos las necesidades sociosanitarias de las personas que tiene estas patologías y también las de su entorno familiar. Por otro lado, se trató el papel de los profesionales de trabajo social en las enfermedades poco frecuentes y de las personas sin diagnóstico, se finalizó la jornada con una charla sobre el movimiento asociativo en la Murcia, haciendo un recorrido desde sus inicios. 

Última actualización 20/05/2019

 

El próximo 10 de mayo se celebra la I jornada sobre la Intervención Social y las Enfermedades Poco Frecuentes (EPF) que tendrá lugar en el Salón de actos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de Murcia.  

Los servicios sociales de atención primaria son la puerta de acceso a los derechos sociales de los ciudadanos y la atención primaria de salud es la principal vía de acceso al sistema sanitario. Por eso es fundamental sensibilizar a los profesionales de ambos sistemas, sobre problemáticas que puedan afectar a las personas y dificultar su acceso a los derechos sociales y sanitarios.

 

Las Consejerías de Salud y de Familia e Igualdad de Oportunidades han participado en la elaboración del Plan Integral de Enfermedades Raras de la Región de Murcia 2017(PIER), Además, fomentan impulso a la formación y las acciones informativas como instrumentos clave para favorecer la sensibilización y la concienciación social ante esta problemática.

En este marco se plantea esta Jornada, en relación con el objetivo 39 de la Línea estratégica de Formación del PIER, cuya finalidad es dar respuesta a las necesidades de formación en esta materia de los profesionales de atención primaria de los servicios sociales y salud.

La jornada comenzará con la intervención de Encarna Guillén Navarro, Jefa de la Sección Genética Médica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, que hablará sobre las características comunes de las Enfermedades Poco Frecuentes y ofrecerá un contexto sobre este colectivo.

Por otro lado, desde FEDER no nos hemos querido perder esta jornada, por lo que participaremos activamente en ella gracias a los coloquios que ofrecerán Magdalena Belando Llor, del Servicio de Atención Psicológica, Juan Carrión Tudela, Presidente de FEDER y nuestra Fundación y de David Sánchez González, Representación Territorial de nuestra Federación en Murcia. Trasladaremos las necesidades sociosanitarias de las personas que tiene estas patologías y también las de su entorno familiar, por otro lado se tratará el papel de los profesionales de trabajo social de las enfermedades poco frecuentes y de las personas sin diagnóstico, se finalizará la jornada con una charla sobre el movimiento asociativo en la Murcia, haciendo un recorrido desde sus inicios. 

Pin It