La delegación en Murcia de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) quiere trasladar su preocupación sobre la valoración y el reconocimiento del grado de discapacidad para una misma sintomatología ya que no está obedeciendo a criterios de valoración equitativos e igualitarios.

“Por ello instamos urgente que se proporcione una respuesta a éstas situaciones de inequidad que se están produciendo en la valoración de la discapacidad” afirma Fina Martínez, Delegada de FEDER Murcia.

Y es que la aplicación del Baremo actual de valoración del grado de discapacidad en las enfermedades raras genera valoraciones muy desiguales en personas con diagnóstico y manifestaciones clínicas muy similares.

“Somos conscientes de que la valoración del grado de discapacidad se trata a su vez de una competencia transferida a las Comunidades Autónomas, por ello, consideramos que debe de ser propiamente el órgano ministerial el que, atendiendo a su competencia interterritorial, se preocupe de regular y establecer las medidas oportunas para que los criterios de valoración, apreciación y prestaciones aparejadas que traiga consigo el reconocimiento de un determinado grado de discapacidad sean aplicados conforme a criterios de equidad, igualdad y homogeneidad” declara Juan Carrión, Presidente de FEDER.

Por ello “solicitamos aplicar en la valoración de la discapacidad en nuestra Región, el sistema de clasificación internacional, evitando de esta forma las desigualdades existentes a la hora de realizar el reconocimiento de la discapacidad” afirma Fina.

De igual manera, desde la delegación en Murcia de FEDER solicitan poner en funcionamiento un protocolo de valoración de urgencia en el reconocimiento de la dependencia con personas con enfermedades raras.

Fina Martínez aclara “La razón es que algunas de estas patologías tienen una involución muy negativa en un espacio muy corto de tiempo lo que hace necesario poner en funcionamiento un protocolo que garantice la atención de urgencia y valoración de estas situaciones, siendo necesario el poder contribuir por parte de los profesionales que atienden estos casos en las delegaciones de FEDER”.

“Hemos realizado una experiencia piloto en la comunidad de Madrid, obteniendo unos resultados muy importantes por lo que sería idóneo exportar esta buena práctica a nuestra comunidad” afirma Juan Carrión.

Pin It