Fuente: FENAER. Hipertensión Pulmonar España (HPE-ORG) y Asmabi Bizkaia (Asociación de Apoyo a Personas afectadas por el Asma de Bizkaia) se incorporan esta semana a Fenaer como organizaciones de pleno derecho, ampliando así la base asociativa de la Federación, que ya acogió también el pasado mes de mayo a la Asociación de Enfermos Pulmonares Crónicos, Familiares y Cuidadores, Asenpul. Fenaer avanza de este modo en su estrategia de aunar esfuerzos y dar voz a los 7,5 millones de pacientes con patologías respiratorias en España.

Las nuevas asociaciones enriquecerán la labor de los grupos de trabajo de la Federación, apoyados en un amplio colectivo de pacientes que de modo voluntario trabajan por los pacientes con patologías respiratorias. Asmabi formará parte además de la Coordinadora Nacional de Asma de Fenaer, desde la que se están ejecutando diversos programas y estrategias de apoyo a los personas con asma.

Actualmente presidida por María Rodríguez, Hipertensión Pulmonar España es de ámbito nacional y fue creada en 2016. Centra su labor en la atención psicosocial de las personas que conviven con Hipertensión Pulmonar, una patología que afecta a entre 15 y 50 personas por cada millón de habitantes. El diagnóstico precoz, la atención médica especializada y la promoción de cambios que beneficien a los pacientes y a sus familiares y cuidadores, son también objetivos de la Asociación. Entre otras actividades, HPE-ORG mantiene una comunidad virtual de pacientes, “Tu web interactiva”, punto de encuentro para generar vínculos entre los pacientes y proporcionar información, soporte y ayuda.

Por su parte, la Asociación de Apoyo a Personas afectadas por el Asma de Bizkaia fue constituida en Bilbao en 2019. La preside Irantzu Muerza y fue creada para sensibilizar, educar, orientar e informar a las personas con asma y sus familiares, además de dar visibilidad a esta patología y a lo que supone para las personas afectadas. En España padecen asma 3 millones de personas, de los que casi un 20% son niños y adolescentes ente 6 y 14 años. Asmabi centra su labor en el apoyo a los pacientes de Bizkaia.

Última actualización 21/08/2020

Pin It