La Asociación de Síndrome X Frágil de País Vasco, con motivo del Día Europeo de la Concienciación X Frágil que se celebra el 10 de octubre, organiza una iluminación ese mismo día la ilumiinación del Estadio de San Mames, además realizarán una X humana solidaria para fomentar la visibilización de este síndrome.

Es una enfermedad poco frecuente, genética y hereditaria, es considerada la forma hereditaria más común de discapacidad intelectual y l a incidencia en la población general es de 1 de cada 4.000 varones está afectado por el SXF y de 1 de cada 6.000 mujeres está afectada por el SXF.

Las características más destacadas del SXF son: Discapacidad intelectual, hiperactividad, déficit de atención, ansiedad social, epilepsia, deficiencias visuales y auditivas, problemas respiratorios y cardiácos, conductas asociadas a Trastornos del Espectro Autista (TEA) y retraso en la adquisición del lenguaje.

Además, la Federación Española del Síndrome X Frágil elabora un documento de información con motivo de esta jornada, en el que se adhiere la Asociación X Frágil País Vasco, puedes descargarlo en la parte superior de la noticia.

Última actualización 09/10/2020

 

Pin It