El 2 de diciembre se celebró en San Juan (Alicante) el II Congreso del Síndrome Antifosfolípido, organizado por SAF España. Profesionales sanitarios y pacientes se dieron cita en este encuentro divulgativo y multidisciplinar, que abordó el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. Nuestra Vicepresidenta, Fide Mirón y nuestro miembro de la Junta Directiva, Mauro Rosatti, quisieron acompañar a la entidad en este evento tan importante.

Expertos médicos participaron en este Congreso por medio de sus ponencias: Así, Daniel E. Pleguezuelo Garrote, del Servicio de Inmunología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, habló sobre el SAF en la gestación. Por su parte, Antonio Serrano Hernández, del mismo hospital y departamento, habló sobre las nuevas aproximaciones existentes en el diagnóstico clínico y de laboratorio.

La jornada continuó con la ponencia del Jefe del Servicio de Enfermedades Autoinmunes del Hospital Clínic de Barcelona, Ricard Cervera Segura, quien expuso a los asistentes la información disponible sobre las nuevas aproximaciones y oportunidades terapéuticas del SAF. Y Cristina M.G. una paciente de SAF, que también es enfermera, aunó su experiencia personal y profesional para hablar sobre el tratamiento de la patología.

La Vicepresidenta de FEDER, Fide Mirón, participó en el acto inaugural de este encuentro, junto con Beatriz Massa Domínguez, gerente del Departamento de Salud de Sant Joan d' Alacant y Gustavo Amorós Amorós, presidente de SAF España.

“Queremos acompañar a SAF España en esta cita tan importante para la Asociación y para todas las personas que conviven con esta patología en nuestro país”, apuntó Mirón, quien añadió que esta jornada “también servirá para sensibilizar a todos los profesionales asistentes sobre el SAF y las circunstancias en las que estos pacientes conviven día a día”.

El evento se desarrolló en el Salón de Actos del Hospital de San Juan de Alicante (Edificio Principal). Si desea asistir, puede completar su inscripción aquí.

Sobre el Síndrome Antifosfolípido

El Sobre el Síndrome Antifosfolípido o Síndrome de Hughes es una enfermedad autoinmune que afecta a la sangre y su capacidad de coagular. Un sistema inmunológico hiperactivo produce anticuerpos antifosfolípidos que hacen que la sangre coagule demasiado rápido, tanto en venas como en arterias.

Puede afectar a cualquier vena, arteria u órgano en el cuerpo y todavía no se sabe por qué el sistema inmune se vuelve hiperactivo y se ataca a sí mismo. La creciente evidencia clínica indica que, probablemente, existe una predisposición genética que se activa en personas predispuestas a padecer la enfermedad.

Esta patología puede dar lugar a infecciones virales, tales como fiebre glandular y herpes, problemas cardiacos, accidentes cerebrovasculares y trombosis. Además, también puede acarrear problemas en el feto durante el embarazo; como aborto involuntario, bebés con bajo peso o partos prematuros.

Estas personas también pueden tener dolores de cabeza, migrañas, mareos, problemas de memoria y fatiga. Algunos pacientes pueden vivir sin apenas síntomas. Sin embargo, otros ven afectados su vida diaria.

Sobre SAF España

SAF España es una entidad que agrupa a pacientes, familiares, voluntarios y asociados con el propósito de proporcionar información y asesoramiento a las personas que conviven con esta patología. Desarrolla sus actividades desde finales del año 2013 y lucha por dar a conocer la enfermedad entre la sociedad en general, y los profesionales médicos en particular. Además, también fomenta su investigación.

 Última actualización: 30 de diciembre de 2017.

 

Pin It