La III Conferencia EUROPLAN se celebró a principios de noviembre de 2017, pero la potencialidad de sus resultados hacen de ésta una iniciativa actual con continuidad en el tiempo. ¿Por qué? Por estas 10 razones:

1. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha comprometido a valorar la integración de las propuestas de la III Conferencia EUROPLAN dentro del Comité de Seguimiento de la Estrategia Nacional de Enfermedades Raras.

2. Además, ha asegurado la reactivación de dicho Comité en 2018.

3. Se han extraído cerca de una veintena de propuestas a través de los grupos de trabajo de esta conferencia, que se centró en 3 áreas prioritarias: acceso a diagnóstico y tratamiento, investigación y atención sanitaria nacional e internacional.

4. Estas recomendaciones el resultado de un pacto entre todos los agentes implicados en la lucha contra las enfermedades raras.

5. Pese a la heterogeneidad de estas conclusiones, todos los grupos comparten una necesidad: la de cubrir los objetivos contemplados en la Estrategia a través de la creación de una estructura específica que garantice su evaluación y su cumplimiento.

6. Una propuesta que es, además, una reivindicación histórica de nuestra Federación.

7. Hace 8 años que se aprobó la Estrategia y 3 desde la última vez que se convocó al Comité de Seguimiento.

8. Nuestro país fue 1 de los 5 primeros estados miembros de la Unión Europea en aprobar un plan nacional para abordar las enfermedades raras.

9. Hoy, España es uno de los 23 países que llevan a cabo la tercera edición del proyecto EUROPLAN.

10. La III Conferencia EUROPLAN en España tiene continuidad en el tiempo con los compromisos adquiridos que serán tangibles entre finales de 2017 y a lo largo de 2018.

 

Pin It