Cargando...

Federación española de enfermedades raras

Aniridia mes a mes: Redes Europeas y Aniridia, ERN-EYE

Cartel de la jornada.

Aniridia mes a mes: Redes Europeas y Aniridia, ERN-EYE

Fecha/Hora de publicación:

Autor: Entidad Externa

Ámbito: Internacional

Asociación Española de Aniridia-AEA

El próximo jueves 24 de febrero a las 19:00 h, en conmemoración por el Día Internacional de las Enfermedades Raras (28 de febrero), la Asociación Española de Aniridia dará una charla en la que el Prof. Pastor y al Dr. Herreras hablarán del papel de las redes europeas en enfermedades raras como la aniridia, la inclusión del Hospital de Valladolid en ERN-EYE (la red europea de enfermedades raras oculares) y de nuevas terapias avanzadas asociadas la insuficiencia limbar.

Las Redes Europeas de Referencia (ERNs) son plataformas de cooperación entre especialistas de distintos países para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras o de baja prevalencia. Estas redes son un mecanismo para mejorar el acceso al diagnóstico y al tratamiento. Existen un total de 24 redes, y España colabora con ellas a través de 36 centros. Una de ellas es la ERN-EYE, la red centrada en las enfermedades raras oculares, de la cual el Hospital Clínico de Valladolid ha entrado a formar parte como miembro de pleno derecho.

El Prof. José Carlos Pastor, profesor emérito de la Universidad de Valladolid y fundador del IOBA (Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada) hablará del papel de estas redes europeas en el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas, así como de la importancia de los registros de pacientes.

Tras su intervención, el Dr. José María Herreras nos explicará en qué consiste el trasplante de células mesenquimales para tratar la insuficiencia limbar, una de las patologías asociadas a la Aniridia. José María Herreras es doctor especializado en oftalmología e investigador principal en el Grupo de Investigación de Superficie Ocular del IOBA-UVA.

Compartir en: