Cargando...

Federación española de enfermedades raras

Educar en red

Se trata de un novedoso proyecto que tiene como objetivo construir una Red de Servicios de Intervención Integral en el ámbito educativo, apoyando la cobertura de necesidades socioeducativas de la infancia y juventud con enfermedades raras o sin diagnóstico.

Con este motivo, queremos seguir apoyando la experiencia de nuestro movimiento asociativo que tiene un gran conocimiento sobre procesos, estrategias, habilidades y recursos para definir una respuesta socioeducativa de calidad, a través del desarrollo y ejecución de diferentes proyectos, generando una red de servicios socioeducativos especializados de atención directa entre el movimiento asociativo federado.

Esta especialización estará basada en diferentes tipologías de proyectos:
 

  • Proyectos de apoyo socioeducativo en los centros educativos. Proyectos que realizan una intervención con el alumnado con EPF, tanto a nivel pedagógico como a nivel socioafectivo, para favorecer el proceso de aprendizaje en función de las necesidades y potencialidades y la interacción con el grupo de iguales, respectivamente.
  • Proyectos de formación al profesorado. Proyectos dirigidos al profesorado para poder transmitirles información específica de la patología en cuestión, la repercusión de dicha patología en el ámbito escolar y las diferentes estrategias y habilidades para que el proceso de enseñanza-aprendizaje pueda dar cobertura a las necesidades y capacidades del alumnado con EPF.
  • Proyectos de refuerzo escolar. Proyectos que llevan a cabo una intervención lúdico-didáctica externa a los centros educativos, para reforzar los contenidos curriculares y las habilidades sociales.
  • Proyectos de adquisición de herramientas digitales que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje
    Proyectos innovadores que utilizan las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito educativo para compensar las dificultades y potencias las capacidades que pueda el alumnado con ER

Un grupo focal compuesto por entidades de FEDER expertas en estos proyectos trabajan conjuntamente para crear esta red, realizando diferentes acciones: definición de una guía integral, asesoramiento con otras entidades y trabajo con la comunidad educativa, entre otras.

Si eres una entidad miembro de FEDER y quieres conocer más sobre el proyecto puedes hacerlo a través de Mi espacio de consultas