Fuente: Diario Siglo XXI. PSOE y Unidas Podemos mostraron el pasado 30 de diciembre su compromiso con el “blindaje” del sistema público de salud y con la eliminación “progresiva”, a lo largo de la legislatura, de los copagos introducidos en 2012, empezando por los pensionistas y los hogares en situación de “mayor vulnerabilidad”. Además, muestran su afán por desarrollar un sistema que implique el “reconocimiento y garantía” de un “derecho subjetivo” a la atención temprana “integral, universal, gratuita y pública y sin discriminaciones en virtud del lugar de residencia” y su objetivo de integrar en la planificación de la cobertura sanitaria universal a las enfermedades raras, garantizando el acceso a diagnóstico y tratamiento de todas las personas.

Así se recoge en el documento ‘Coalición Progresista. Un nuevo acuerdo para España’, presentado por ambas formaciones y según el cual también establecerán las “garantías” para que no puedan introducirse otros nuevos copagos “que no atiendan a la situación socioeconómica de las personas”, incluidos los copagos por el transporte sanitario “no urgente”, por los productos ortoprotésicos y por los dietéticos, mediante la derogación de los correspondientes artículos en el RD-Ley 16/2012.

Para avanzar en el “blindaje” del sistema público de salud, ambos partidos revisarán la Ley 15/1997, de habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud y el conjunto de los mecanismos normativos que “abren la puerta” a privatizaciones del sistema.

También impulsarán la recién creada Comisión, integrada por expertos del ámbito sanitario, organizaciones sindicales, profesionales y de pacientes, así como colectivos sociales, que analizará la situación y definirá las líneas y estrategias para revisar dicha ley en el plazo de seis meses.

Por otro lado, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, se comprometen a incrementar los recursos destinados al Sistema Nacional de Salud hasta alcanzar una inversión “propia de otros Estados de la zona euro” durante la legislatura y lograr el 7% del PIB en 2023.

En paralelo, prometen adoptar las modificaciones normativas, legales y reglamentarias “necesarias” para garantizar la “efectividad” del derecho a la protección a la salud a través del acceso universal al Sistema Nacional de Salud y recuerdan que el RD-Ley 7/2018, sobre el acceso universal al SNS, se tramitará como una ley que derogue “definitivamente” el RD-Ley 16/2012.

Asimismo, se comprometen a “avanzar” en la implementación del Marco Estratégico de Actualización de la Atención Primaria diseñado durante la última legislatura con medidas a “corto plazo” para resolver el “déficit” de planificación en materia de recursos profesionales, especialmente por lo que se refiere al ámbito rural.

También, insisten en su intención de introducir “progresivamente” la Atención a la Salud Bucodental de la población en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) para lo cual también elaborarán un plan de Salud Bucodental que establezca las prestaciones a su cargo.

Por otra parte, según el documento, el nuevo Gobierno actualizará la Estrategia de Salud Mental con el fin de construir un “verdadero” sistema de atención, con un enfoque de género y derechos humanos, que atienda a los pacientes crónicos

En este punto, ambas formaciones prestarán “especial atención”, en colaboración con las comunidades autónomas, al diseño y desarrollo de una estrategia de prevención de la conducta suicida, que incluya un protocolo “especial” de actuación y que prevea la puesta en marcha de un teléfono de atención público, entre otras medidas.

Asimismo, el texto recoge la voluntad de PSOE y Unidas Podemos de apostar por la digitalización sanitaria e impulsar la renovación de la tecnología sanitaria así como por priorizar la eficiencia y la transparencia en la fijación de los precios de los fármacos, aumentar los recursos para dotar el Fondo de Cohesión Sanitaria y mejorar las condiciones del personal sanitario favoreciendo el retorno de los profesionales que tuvieron que emigrar.

 

Última actualización 03/01/2020
Pin It