Acaba de comenzar la puesta en marcha de la primera edición del proyecto ‘Terapias asistidas con perros’, una iniciativa posible gracias a la sinergia entre DOGKING y la delegación catalana de FEDER, la Federación Española de Enfermedades Raras. A través de él, cuatro asociaciones de pacientes pueden trabajar gratuitamente con estos animales.

Así, las cuatro asociaciones escogidas para participar en esta iniciativa, que consiste en sesiones con canes de hora una semanalmente, son la Associació Catalana Síndrome X Frágil (ACSXF), Asociación Miradas que hablan Duplicación MECP2 (MECP2), la Asociación de Familias Afectadas por el Síndrome Alcoholismo Fetal (AFASAF) y la Asociación Catalana de Enfermedades Neuromusculares (ASEM Cataluña)

Este proyecto se enmarca dentro del programa “Los Perros Son La Mejor Terapia”, con el objetivo de que las personas que conviven con enfermedades raras en Cataluña puedan experimentar los beneficios de la terapia asistida con estos animales.

Las sesiones se desarrollarán a lo largo de un año y son llevadas a cabo por varios expertos en intervenciones asistidas son animales, además del equipo de perros terapia, formado por la raza de Australian Cobberdog.

Estos perros terapia son propiedad de la persona especialista que realiza la actividad o del centro que lleva a cabo estas sesiones, que pueden desarrollarse grupal o individualmente. Las sesiones sirven para desarrollar las capacidades de la persona y animal dinamiza esos ejercicios y aporta motivación. Cualquier persona puede desempeñar estas sesiones y se trabajan diferentes aspectos según sus necesidades.

Las primeras sesiones son de aproximación entre el paciente y entre el técnico y el can. Esto permite que ambas partes se vayan conociendo. A medida que avancen estos encuentros, se trabajarán aspectos concretos con el propósito de mejorar las habilidades sociales, cognitivas y/o sensoriales de cada grupo.

El Delegado de FEDER Cataluña, Jordi Cruz, se muestra “ilusionado” con esta nueva iniciativa y está “seguro de que tanto las personas que participen en terapias asistidas, como sus familiares, pronto podrán ver todos los beneficios que aportan estas sesiones”.

Los Perros son La Mejor Terapia

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa “Los Perros Son La Mejor Terapia”, compuesto por tres proyectos. Uno de ellos, “Terapias asistidas con perros”.

Además, también se compone de “Terapeutas caninos” y “Hogares FEDER”. En este sentido, el día 21 de octubre, las cuatro familias seleccionadas para participar en el programa “Terapeutas Caninos”, ya conocieron a los perros terapia con los que convivirán en sus casas. Es la segunda edición de esta iniciativa.

Las familias de “Terapeutas caninos” ya han comenzado las clases teóricas con los animales: se les habla de la tenencia responsable, de normas de convivencia, de psicología y de comunicación canina. Esta teoría es impartida grupalmente a todos los tutores de la familia. En breve comenzarán las sesiones prácticas.

Por otro lado, el proyecto “Hogares FEDER”, que posibilita que familias de FEDER Cataluña formen en sus casas un perro para que se convierta en un terapeuta canino, comenzará a desarrollarse pronto, ya que se están realizando entrevistas con las familias que quieren participar. Aquellas seleccionadas recibirán información sobre sobre la educación terapéutica del animal y el mantenimiento su mantenimiento es gratuito para las familias”.

Cruz también ha recordado que “nos sentimos muy orgullosos con la acogida que está teniendo “Los Perros Son La Mejor Terapia”, ya que sigue haciendo posible mejorar las condiciones de algunas de las 400.000 personas que, se estima, conviven con una enfermedad rara en Cataluña”.