La Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia de Comillas acogió los días 16 y 17 de octubre nuestra VIII Escuela de Formación Interna. ¿El objetivo? Potenciar el trabajo en equipo de las más de 40 personas que conformamos el equipo técnico de la organización para liderar un cambio histórico ante la situación de las personas que conviven con estas patologías.

Esta fue la esencia de esta edición y así lo trasladaron también desde nuestra Junta Directiva, que estuvo representada por Juan Carrión, Presidente, Fide Mirón, Vicepresidenta, Santiago de la Riva, Tesorero, Mónica Rodríguez, Vocal, Tomás Castillo, Vocal, Almudena Amaya, Vocal, y David Sánchez, Delegado en Murcia.

Si bien el programa de estos dos días ha servido para especializarnos hacia los objetivos del movimiento nacional, también ha servido como punto de encuentro para cohesionarnos en la representación de las personas con enfermedades raras por toda la geografía española.

Sin perder de vista este objetivo, se ha elaborado un programa que busca dar respuesta a los avances y retos que enfrenta el colectivo en la actualidad. Un colectivo «que se encuentra en constante evolución y en el que somos las asociaciones de pacientes un motor indiscutible en cada uno de los logros en la lucha contra las enfermedades raras, cada vez más visible en la agenda pública».

Mejorando en comunicación y calidad

Posible gracias a la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y FedEx, esta jornada se ha realizado con el apoyo de la Universidad Pontificia de Comillas «que ha puesto sus espacios a nuestra disposición y nos ha permitido celebrar una vez más este ciclo formativo en Madrid» agradece Juan Carrión.

Asimismo, ha recordado que el hecho de que la universidad acogiera la formación también «nos ha permitido formarnos en habilidades comunicativas para fomentar el trabajo en red de la mano de Alejandra Huertas, Directora de la Unidad de Trabajo Social, en una de las ponencias magistrales del encuentro».

Junto a ella, el programa también se ha nutrido de un acercamiento a los últimos avances en materia de calidad. «Para que la Federación camine cada vez más hacia un trabajo de mayor eficiencia, contamos con Luz Moreno, de NOVOCTEC Consultores» destaca Carrión.

Además, de forma complementaria a mejorar a nivel interno, «contamos con Carlos Cortés, Consultor Social y Coach Ejecutivo, quien nos brindó la posibilidad de desarrollar nuestra cultura organizativa eficaz» expone el Presidente de FEDER. Él mismo resumido el programa como «una fórmula para optimizar nuestros recursos y poder prestar una mejor atención y recursos a las personas».

No obstante, esta escuela se eleva también como una respuesta a las necesidades internas de la organización en materia de comunicación y coordinación. Para ello, esta octava edición «ha fomentado la participación del equipo técnico y ha posibilitado el desarrollo de reuniones presenciales por áreas, el desarrollo de estudios de casos para conocer otros ámbitos de trabajo de la organización o conocer los procesos de decisión o gestionar mejor nuestro tiempo de la mano de Alba Ancochea, nuestra Directora» resume Carrión.

Todo ello se configura también «una respuesta también para el tejido asociativo y la sociedad» ha explicado el Presidente de FEDER. Y es que, «el creciente movimiento del tejido asociativo dentro de FEDER –que ha pasado de 7 a más de 320 en los últimos 18 años- ha hecho necesario la ampliación de recursos y de formación para todo el proyecto que representamos y que, como no podía ser de otra forma, ha logrado luchar contra la descentralización que caracteriza a la causa que nos une» ha concluido Carrión.

 colaboradoresefi17

Última actualización: 18/10/2017.