Laura es una empollona; Quique, el más rockero; Raúl vive enamorado; Adrián adora el fútbol, y Mónica, es la más popular de todos. ¿Que qué tienen en común todos ellos? Su interés por la música, que les une en ‘The Weirdos’.

¿Qué les diferencia? Esta es la pregunta a la que busca dar respuesta el corto homónimo que hemos presentado en el IES Carmen Conde de las Rozas (Madrid). Con él, buscamos dar un nuevo giro al proyecto ‘Asume un reto poco frecuente’ que la organización española impulsa de la mano de Sanofi Genzyme desde 2014.

La inquietud artística de ‘The Weirdos’ ha tomado forma gracias a Pignoise, quien ha elaborado la banda sonora y, además, sorteó una decena de entradas entre nuestro movimiento asociativo para un concierto de la banda madrileña celebró el pasado mes de diciembre.

Con estos ingredientes, buscamos concienciar a los más jóvenes sobre la problemática que enfrentan quienes, con su edad, conviven con una enfermedad poco frecuente. Una problemática que, en muchas ocasiones, no está tan ligada a las consecuencias clínicas de la patología, sino de a las sociales. 

Objetivo: favorecer la inclusión

El objetivo principal de esta iniciativa, que suma ya casi 2.000 visitas en la red, es favorecer así su inclusión en el aula, apostando por el valor de la diversidad de acuerdo con ‘Asume un reto poco frecuente’.

Éste es uno de nuestros proyectos trasversales para lograr la inclusión de los menores con enfermedades poco frecuentes durante la etapa escolar. Para ello, se dirige principalmente al alumnado de los últimos niveles de Educación Primaria así como al alumnado de Secundaria y Bachillerato.

Con ello, lo que «queremos trasladar es que todos somos únicos e irrepetibles de una forma u otra, más allá de si convivimos o no con una enfermedad» explicó durante la presentación Rosa González, presidenta de la Asociación de Síndrome de Williams España y representante de nuestra Federación.

A ello, añade, «queremos hacer más accesible nuestro mensaje a toda la comunidad educativa; queremos invitar a pensar y a reflexionar; queremos demostrar que todos, en algún momento de nuestra vida, nos hemos sentido como Laura, Quique, Raúl, Adrián o Mónica. Y sobre todo, queremos hacer extensible el mensaje de que en el 100% de los casos, la rara es la enfermedad y nunca la persona».

Un proyecto posible gracias al trabajo en red

Desde FEDER aprovecharomos esta presentación para destacar la implicación del Grupo de trabajo de educación inclusiva que surgió de la II Conferencia de EUROPLAN 2014. Su trabajo, puso la semilla de este corto y lo dotaron de contenido.

Junto a ello, el agradecimiento se hizo extensible a quienes participaron en esta cita: Jose María Villalón, Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Las Rozas, Charo Torcal, Jefa de Estudios del IES Carmen Conde, Julio Vidarte, Director del vídeo, Manuel Gómez de Cadiñanos, Public Affairs and Advocacy Rare Diseases and Oncology de Sanofi Genzyme, Mª del Carmen Murillo, Responsable del Área de Inclusión de FEDER, Isabel Gigorro, Iván Rullo, Santiago López, Raquel Garrido y Javier Pardo como protagonistas del cortometraje y Alumnado representante de 1º de la ESO.

Asume un reto poco frecuente, cada vez más frecuente

El proyecto ‘Asume un reto poco frecuente’ continúa sumando jóvenes sensibilizados con las enfermedades raras: sólo en el primer trimestre del presente curso escolar, 927 alumnos y alumnas de las aulas españolas han participado en el proyecto.

La dinámica del proyecto se basa tanto la empatía como en la creatividad de los más jóvenes a través de un role-playing y el desarrollo de actividades solidarias como conciertos, mercadillos o pruebas deportivas a través de las cuales incentivar la concienciación con la causa dentro de toda la comunidad educativa.

En el primer trimestre de este curso escolar 2017-2018, un total de 10 centros de Andalucía, la Comunidad de Madrid, Castilla La Mancha y País Vasco han tomado parte en el proyecto. Con ello, ‘Asume un reto poco frecuente’ suma 134 centros y más de 18.000 alumnos y alumnas sensibilizados desde que comenzara a desarrollarse en 2014.

Última actualización: 12/01/2018.

 

Pin It