También conocida como:

Hibernación Familiar, Síndrome de
Hipersomnia Periódica
Critchley, Síndrome de

Descripción:

El Síndrome de Kleine Levin es una enfermedad rara caracterizada por accesos cíclicos de hipersomnia (cantidades excesivas de horas de sueño) de hasta 20 horas al día, que duran de días a semanas durante los cuales el individuo solo se despierta para comer, tienen hiperfagia (ingestión de una cantidad excesiva de alimentos), y conducta sexual desinhibida.
Fue descrita por primera vez, en 1925, por Willi Kleine y posteriormente, en 1936, por Max Levin, En 1942, MacDonald Critchley y H. Hoffman utilizaron por vez primera el epónimo de Síndrome de Kleine Levin como nombre de esta entidad.

La enfermedad afecta sobre todo a adolescentes varones en una proporción de 4:1, aunque se han descrito casos en mujeres y en adultos.

Cuando están despiertos, los individuos afectados pueden exhibir trastornos del carácter: irritabilidad, letargia (carencia de energía) y apatía (carencia de emociones), desorientación e incluso alucinaciones.

Pueden no presentar accesos durante meses.

En la mayoría de los casos, el Síndrome de Kleine Levin mejora según avanza la edad.

Se piensa que los síntomas del Síndrome de Kleine Levin se pueden relacionar con el mal funcionamiento de centros cerebrales del hipotálamo que regulan funciones tales como sueño, apetito, y temperatura del cuerpo.

Parece que se hereda como un rasgo autosómico dominante.

Socios de FEDER

Asociación Española de Narcolepsia

Links a Bases de datos Médicas

Otros Links de interés

SIO - Servicio de Información y Orientación

Pin It