Cargando...

Federación española de enfermedades raras

XIV Jornada Científicas sobre terapias en Distrofias de Retina y otras enfermedades raras con afectación visual: “La investigación de hoy será el tratamiento de mañana”

Agenda

  • XIV Jornada Científicas sobre terapias en Distrofias de Retina y otras enfermedades raras con afectación visual: “La investigación de hoy será el tratamiento de mañana”

    Fecha del evento:

    Lugar: CaixaForum de Madrid (Paseo del Prado, 36)

    Tipo de evento:DivulgativoEtiquetas:Ámbito del evento:Comunidad autónoma/provincia:Madrid

    • Con el lema: “La investigación de hoy será el tratamiento de mañana”, la Asociación Retina Madrid y Fundación Retina España retoman esta reunión médico-paciente tras la pandemia Covid.

    • Conclusiones acerca del impacto en los pacientes tratados con terapia génica Luxturna, para un tipo de Distrofia Hereditaria de Retina (DHR).

    • Será la ocasión de conocer terapias que están en camino de aprobación para Neuropatía óptica de Leber y otros estudios con resultados positivos para Retinosis Pigmentaria, usando la optogenética.

    Nota de Prensa. Fuente: Retina Madrid | El próximo día 30 de marzo tendrá lugar en el CaixaForum de Madrid, la XIV Jornada Científica Médico-Paciente organizada por la Asociación Retina Madrid y Fundación Retina España, con la finalidad de avanzar en el conocimiento para Distrofias Hereditarias de Retina (DHR) y otras enfermedades raras con afectación visual.

    Desde 1996 estas entidades organizan Jornadas Científicas cada dos años. El objetivo es acercar a médicos y pacientes información y avances clínicos en este área. En 2023, ambas organizaciones quieren reunir a profesionales de todas las disciplinas para actualizar los conocimientos en diferentes áreas de la neuro-oftalmología. Y es que, la labor de las entidades de pacientes especializadas junto con los expertos médicos, la industria y la Administración, “conseguimos una mejor atención clínica y social para los pacientes”, afirma Raúl Gilabert, presidente de Retina Madrid y Fundación Retina España.

    Por ello, la organización ha previsto un panel con cuatro expertos y un espacio para el diálogo con preguntas entre especialistas y la audiencia. La sesión es gratuita y para acceder a la sala solo es necesario registrarse aquí.

    Tras la pandemia Covid, “hemos captado el interés de nuestros socios. Vamos a celebrar esta reunión médico-paciente para ampliar el conocimiento sobre terapias y tratamientos en las patologías que damos soporte”, detalla Gilabert, y destaca la importancia de aportar fondos de diverso tipo para avanzar en la investigación, “ya que como se verá en esta jornada, conoceremos resultados muy esperanzadores en diversas patologías”.

    Expertos y ponencias

    • Dra. María Pilar Tejada Palacios. Jefa de Sección de Oftalmología del Hospital 12 de Octubre (Madrid).

    La ponencia versará sobre: La aplicación de la terapia génica LUXTURNA y sus resultados.

    • Dr. Julio José González López. Unidad de retina del Hospital Ramón y Cajal (Madrid). Responsable de las consultas monográficas de Uveitis y enfermedades heredodegenerativas de la retina. Su ponencia se centrará en: Los procesos de evaluación de pacientes para la aplicación de tratamientos genéticos y la participación en ensayos clínicos.
    • Dra. Teresa Gracia García. Oftalmología general y sección de Neuro-oftalmología en el Hospital 12 de Octubre (Madrid).

    La ponencia se centrará en: Terapias para enfermedades raras que limitan la visión, en este caso, la Optogenética en retinosis pigmentaria y terapia génica para Neuropatía óptica hereditaria de Leber.

    • D. Raúl Gilabert. Presidente del Observatorio Nacional de Enfermedades Raras Oculares, Onero. Ponencia sobre: La importancia del registro nacional de pacientes con enfermedades raras y afectación visual.

    Ubicación y horario

    Esta reunión es abierta y gratuita al público interesado. Se realizará el 30 de marzo, en colaboración con CaixaFórum, Paseo del Prado, 36, Madrid. El acceso y acreditación de los asistentes será entre las 16.00 a 16.30. La reunión finalizará a las 20:30 horas, con un vino español.

    El movimiento asociativo coopera con la investigación

    La Asociación Retina Madrid se fundó en 1989, y su principal misión es avanzar en el conocimiento de las causas y consecuencias de estas patologías. El objetivo es avanzar y ayudar a los investigadores a conseguir tratamientos. Cooperamos, además, en la información y divulgación científica. Ofrecemos apoyo social y psicológico a las personas afectadas por una enfermedad rara con afectación visual.

    Por su parte, la Fundación Retina España, destina sus fondos a proyectos de investigación contra las distrofias retinianas, es una organización sin ánimo de lucro.

    Más información

    Asociación Retina Madrid: 615 362 357; Prensa: 658374142.

    Email: trabajosocial@retina.es

    Entidad relacionada:

    Asociación Retina Madrid-ARM

    Accede a más información:

    XIV Jornada Científica sobre terapias en...

    Compartir en: