Cargando...

Federación española de enfermedades raras

¡Nos unimos a las familias con la Enfermedad de Coats en su Día Internacional!

Imagen relativa a la noticia indicada

¡Nos unimos a las familias con la Enfermedad de Coats en su Día Internacional!

Fecha/Hora de publicación:

Ámbito: Estatal

Asociación de Familiares y Enfermos de Coats de España-AFECE

Nota de Prensa: La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) se adhiere hoy a la celebración del Día Internacional de la Enfermedad de Coats, una patología poco frecuente caracterizada por un desarrollo anormal de vasos que irrigan la retina.
Es un proceso crónico que comienza a manifestarse en la juventud o niñez y que se desarrolla de forma lenta y progresiva que conduce a una pérdida importante de visión. Es una enfermedad poco frecuente que afecta más a los varones que a las mujeres, el 80% de los pacientes presentan síntomas antes de los 10 años. Las manifestaciones iniciales consisten generalmente en pérdida de visión unilateral, pues la enfermedad suele afectar solamente a un ojo. También puede producirse estrabismo y en las fases avanzadas, manifestaciones más graves, como desprendimiento de retina.
Para sensibilizar, concienciar e informar sobre esta patología surge este día que en España aterriza la Asociación de Familiares y Enfermos de Coats España (AFECE), que ha lanzado un vídeo para dar a conocer la patología y las implicaciones de la enfermedad, apostando por un futuro sin Coats pero enfatizando en la relación tan necesaria entre médico y paciente.
Además, desde la entidad también se han organizado actividades informativas como la que desarrolló hace unos días impartida por la doctora Oriana D’Anna del Hospital Universitario La Paz de Madrid. El titulo es Enfermedad de Coats, "Qué sabemos y qué hay de nuevo".
Por todo ello, desde FEDER reconocen y aplauden la labor de esta entidad y se adhieren a este día para mostrar su apoyo a todo el colectivo de familias que conviven con la Enfermedad de Coats para mejorar su atención, diagnóstico y tratamiento.
<h3>Abordaje de la Enfermedad de Coats</h3>
La evolución es lenta y progresiva, el pronóstico es en general malo en lo que respecta a la capacidad visual del ojo afectado. No obstante existen tratamientos que pueden ser efectivos y a veces la enfermedad se detiene por sí misma. Los investigadores concluyeron que la enfermedad de Coats no es hereditaria, sin embargo su origen es desconocido.
El tratamiento recomendado es la aplicación de laser sobre la retina o la crioterapia (destrucción de las lesiones mediante frio), dependiendo del grado de evolución de la enfermedad y de la localización y amplitud de las lesiones en la retina.
Última actualización: 17/08/2021.

Compartir en: