Cargando...

Federación española de enfermedades raras

25 de septiembre: Día Internacional de la Ataxia

Imagen relativa a la noticia indicada

25 de septiembre: Día Internacional de la Ataxia

Fecha/Hora de publicación:

Ámbito: Estatal

El 25 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Ataxia y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) se solidariza con las personas que conviven con este trastorno caracterizado por la disminución de la capacidad de coordinar los movimientos, manifestándose como temblor de partes del cuerpo durante la realización de movimientos voluntarios, como dificultad para realizar movimientos precisos o como dificultad para mantener el equilibrio.

La ataxia no es una enfermedad en sí misma, sino un síntoma característico de más de trescientos procesos degenerativos que cursan además de ataxia otros muchos síntomas (deformidades esqueléticas, cardiopatías, diplopia, disartria, distonía muscular, diabetes, disminución sensorial, infecciones pulmonares por atragantamientos, linfomas y leucemias, etc), que varían según el tipo de ataxia.

Aunque la ataxia más conocida y frecuente es la Friedreich, existen más de 200 tipos de ataxia que comparten una característica común: la alteración de la coordinación de movimientos. Aunque es una lista extensa y compleja de tipos de ataxia, éstos se pueden clasificar.

Desde FEDER quieren trasladar su apoyo a quienes conviven con alguna de ellas así como reconocer el papel del tejido asociativo que acompaña a personas y familias ante los retos que supone la enfermedad así como motivando el desarrollo de la investigación.

Todo esto es gracias a entidades como la Federación de Ataxias de España, la Federación Andaluza de Asociaciones de Ataxias, a la Asociación de Castilla-La Mancha, a la Asociación Madrileña de Ataxias, a la Asociación de Ataxias de Extremadura, a la Asociación Provincial de Ataxias de Jaén, a la Associació Catalana d’Ataxies Hereditáries, a la Asociación Galega de Ataxias, la Asociación Española Familiar Ataxia Telangiectasia y la Fundación ALMAR

 

 

Publicación: 24/09/2021.

Compartir en: