Abordamos con la Dirección General de la Discapacidad de Islas Canarias los retos de la valoración en tiempo y el acceso a las ayudas
Fecha/Hora de publicación: | Islas Canarias
Autor: FEDER
Ámbito: CCAA
Hoy nos hemos reunido con Dulce María Gutiérrez González, Directora General de Discapacidad de Islas Canarias, para abordar los retos en materia social de las más de 152.000 personas que, se estima, conviven con enfermedades raras o están en busca de diagnóstico a nivel autonómico.
De manera especial hemos trasladado nuestra preocupación por el retraso que sufren las personas con enfermedades raras y discapacidad, especialmente en la valoración inicial de la misma, ya que según un informe de CERMI de 2023, Islas Canarias es, junto con Extremadura, una de las Comunidades Autónomas donde más retraso se identifica, superando los dos años.
La Dirección General traslada su preocupación ante este contexto, conscientes de que la situación es distinta teniendo en cuenta el reto que supone la insularidad con 8 islas distintas, identificando casos de hasta 4 años. De hecho, esta Dirección General es nueva en el gobierno autonómico, creándose en esta última legislatura, evidenciando un compromiso por el abordaje propio de la discapacidad.
Asimismo, la Dirección General traslada su preocupación por la necesidad de implementar más facultativos en los servicios de valoración, pero también traslada que son conscientes de que es insuficiente y que necesitan más apoyos para dotar de nuevos equipos de valoración y centros base que permitan reducir estos tiempos.
En relación a la implementación del nuevo baremo, la Dirección General traslada que se está implantando desde abril del año pasado, realizando una formación desde entonces hasta octubre a los equipos. Desde entonces hasta ahora se está implantando y se está trabajando también para coordinar los sistemas de información.
Como principal novedad, Gutiérrez ha trasladado que en los próximos meses se pondrá en funcionamiento la tarjeta de discapacidad para identificar al colectivo de forma más accesible y ágil.
En esta misma línea, Carrión ha trasladado la preocupación de las familias que, durante la revisión del grado de discapacidad y ante los retrasos en la misma, han visto interrumpido su derecho a la prestación de la Seguridad Social. Desde la Dirección General han confirmado que están trabajando de forma coordinada en ello y que trabajarán con FEDER y el movimiento asociativo para mejorar ésta y todas las cuestiones que sean oportunas.
La noticia se produce durante el viaje de Carrión a las islas en el que, además de con la Directora General, ha podido reunirse con el movimiento asociativo, la Consejería de Sanidad y la Alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, áreas a las que ha podido trasladar también estos retos a fin de trabajarlos de formas conjunta en función de sus competencias.
Compartir en: