Cargando...

Federación española de enfermedades raras

20 de octubre, Día Internacional de las Mastocitosis y las Patologías Mastocitarias

Dia de las patologias Mastocitosis

20 de octubre, Día Internacional de las Mastocitosis y las Patologías Mastocitarias

Fecha/Hora de publicación:

Ámbito: Estatal

El 20 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mastocitosis y las Patologías Mastocitarias con el objetivo de concienciar sobre la realidad de las personas que conviven con estas enfermedades poco frecuentes y la de sus familiares. Por esta razón, desde FEDER nos sumamos para impulsar la sensibilización de las Mastocitosis y trasladar nuestro apoyo a los pacientes.

Las Mastocitosis son un grupo de patologías poco frecuentes causadas por un aumento del número de mastocitos en diversas zonas del cuerpo. Estas células se originan en la médula ósea y residen en los tejidos, jugando un papel importante en las reacciones inflamatorias y alérgicas, y en la defensa frente a infecciones. Su incremento provoca lesiones cutáneas, pudiendo causar también daños en la médula ósea, en el hígado, en los huesos, en el tracto intestinal o en el bazo.

La sintomatología es muy variada, ya que las mastocitosis se diferencian según la edad del paciente, la cantidad de mastocitos, el número de órganos afectados y el comportamiento clínico de la enfermedad (indolente o agresiva), entre otros factores. Cuando la enfermedad aparece en edad pediátrica, existe un porcentaje de niños y niñas que presentan remisión en la pubertad, mientras que en otros evoluciona hasta la edad adulta. La heterogeneidad de la enfermedad y su baja prevalencia dificultan el enfoque adecuado de su diagnóstico y tratamiento.

Las entidades del movimiento asociativo constituyen un pilar fundamental para los pacientes y familiares, ya que ofrecen información, apoyo, impulsan la investigación científica y realizan campañas de concienciación sobre estas patologías poco frecuentes.

Todo esto se consigue gracias a la labor de asociaciones como la Asociación Española de Mastocitosis y Enfermedades Relacionadas (AEDM) y la Fundación Española de Mastocitosis (FEM).

La AEDM promueve la investigación y colabora con las entidades o fundaciones que llevan a cabo proyectos relacionados con enfermedades mastocitarias. En esta línea, la FEM tiene como objetivo principal fomentar la investigación científica básica y aplicada en relación al diagnóstico, tratamiento y curación de las patologías mastocitarias, así como el apoyo económico para la obtención de fondos para investigación.

Publicado el 19/10/2021

Compartir en: