Cargando...

Federación española de enfermedades raras

Centros de educación especial y centros de educación ordinaria

Logo de Juntos avanzamos

Fecha de publicación:

Tipo de posicionamiento: ActualidadÁmbito: Nacional

Más información en...

Centros de educación especial y centros de...

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) en relación al debate generado sobre la pertinencia o no de continuar con el modelo educativo actualmente vigente en España y que recoge diferentes modalidades de escolarización para el alumnado con discapacidad, apoya las siguientes ideas:

  • Necesidad de adoptar un sistema educativo inclusivo que dé respuesta a las necesidades específicas de cada alumno o alumna y que permita, por tanto, la convivencia y sociabilización de todos ellos en los centros educativos.

    Desde FEDER, consideramos por necesidades específicas, no solo las educativas o curriculares, sino también cualquier necesidad que pueda presentar el alumnado y que afecte a su adecuada permanencia e inclusión en la escuela, siendo imprescindible que se recoja NORMATIVAMENTE las necesidades específicas de apoyo socio sanitario que puedan presentar cada alumno o alumna de manera periódica en el centro educativo.

  • Apostamos por trabajar hacia una transformación paulatina de nuestro sistema educativo actual, cuyo pilar básico por excelencia, sea el derecho de la infancia a recibir una educación inclusiva. Nuestros esfuerzos han de dirigirse hacia la construcción de una escuela de excelencia y de calidad para todo el alumnado. Escuela que ha de garantizar una adecuada respuesta tanto de necesidades educativas, como de apoyo socio sanitario.

    Para ello sería necesario establecer diferentes medidas, entre otras, la reorganización de los recursos humanos, metodologías innovadoras y colaborativas, disminución de la ratio por aula, etc…

  • No obstante, hasta la consecución de dicha transformación, las familias tienen que tener la libertad de elección entre las diferentes modalidades de escolarización.

AÑO DE PUBLICACIÓN:

AUTORÍA:

  • 2018
  • Posicionamiento de FEDER
Compartir en:

Posicionamientos relacionados

  • Fotografía de Plena Inclusión y AEFT que representa el apoyo a personas mayores AEFT

    Nos unimos al posicionamiento de Plena inclusión y AEFT sobre el cambio de criterio de la Seguridad Social en sus ayudas por discapacidad

    Fecha de publicación:

    Fuente: Plena Inclusión | Posicionamiento de Plena Inclusión y la Asociación Española de Fundaciones Tutelares sobre lo establecido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social en el Criterio de...

    Ámbito:Nacional Tipo:Actualidad

  • Imagen relativa a la noticia indicada

    Posicionamiento de EURORDIS sobre Ucrania

    Fecha de publicación:

    Fuente EURORDIS | Tres semanas después de la invasión rusa de Ucrania, el 15 de marzo, el Consejo de Administración de EURORDIS celebró una reunión para revisar la situación de la comunidad de...

    Ámbito:Internacional Tipo:Actualidad

  • Imagen asociada a la noticia.

    Posicionamiento de FEDER: Ucrania

    Fecha de publicación:

    Ante la guerra iniciada por Rusia en Ucrania la Federación Española de Enfermedades Raras declara:

    Ámbito:Internacional Tipo:Actualidad