Cargando...

Federación española de enfermedades raras

Asociación En Ruta por las Enfermedades Raras

Cartel de difusión

La asociación "En Ruta por las Enfermedades Raras" es una asociación conformada por personas sensibilizadas con las enfermedades que tienen una baja incidencia en la población y por ello, carecen de la investigación y tratamientos necesarios Esta entidad ya se ha convertido en una compañera de viaje indispensable para FEDER, y afronta durante cada año diversos desafíos mediante diferentes actividades deportivas. 

Todas estas actividades están relacionadas con el senderismo, el montañismo y el ciclismo y cuentan con diferentes niveles de dificultad, desarrollándose en diferentes espacios naturales como Picos de Europa, la Montaña Palentina, la Montaña de Riaño, la Sierra de Francia, la Sierra de Urbión, los Montes Obarenes-San Zadornil, Valderejo, el Cañón del Río Lobos o la Tierra de Pinares . Además, la asociación también desarrolla actividades de concienciación y sensibilización en las que se ponen de manifiesto los problemas de prevención, diagnóstico, tratamiento, curación y asistencia de las enfermedades de baja prevalencia.

La finalidad que persigue la asociación En Ruta por las Enfermedades Raras es dar visibilidad a las enfermedades poco frecuentes, sobre todo a través de sus retos deportivos, sensibilizar sobre los problemas vinculados a estas patologías, especialmente mediante sus actividades de concienciación, y promover la investigación de las enfermedades raras, para poder conseguir mejorar la vida de las más de 3 millones de familias que en España, conviven con una enfermedad de este tipo, al tiempo que ponen en valor la importancia de la actividad física como herramienta de mejora de los síntomas de muchas de estas patologías.

Las colaboraciones que se consigan por medio del crowdfunding 2024 que actualmente tienen abierto en la plataforma migranodearena.org van íntegramente destinadas al proyecto “Investigación y Conocimiento” de FEDER, desde donde se ha reconocido el compromiso de esta entidad con la investigación por su incansable labor en favor de esta. 

Primer reto 2022

Retos 2024

Primer reto ordinario 2024 (Ruta del Río Purón, Valderejo-Montes Obarenes/San Zadornil, Álava-Burgos)
 

El sábado 16 de marzo la asociación afrontó su primer reto de la temporada 2024, reto que les llevó a recorrer kilómetros por la investigación de las enfermedades poco frecuentes hasta los parques naturales de Valderejo y de los Montes Obarenes-San Zadornil por los que recorrieron la Senda del Río Purón, entre las provincias de Álava y Burgos. Cada participante en ese reto, tras atravesar prados, bosques, el pueblo abandonado de Ribera, zonas encajonadas por el propio desfiladero del Río Purón, así como puentes y cascadas de gran encanto, y el valle burgalés de Tobalina, consiguió sumar 15 kilómetros más al contador por la espERanza de la asociación. Durante el momento de sensibilización los asistentes al reto profundizaron en cuestiones relacionadas, en esta ocasión, con enfermedades poco frecuentes, discapacidad y dependencia. 

 

foto del reto

 

Iniciativas por el Día Mundial de las Enfermedades Raras 2024

 Durante el mes de febrero, la Asociación En Ruta por las Enfermedades Raras ha llevado a cabo su campaña "Febrero, mes de la espERanza", que ha tenido como objetivos principales la visibilidad de la realidad de los pacientes y sus familias, la sensibilización de la sociedad y el apoyo a la investigación.

La campaña ha contado este año con múltiples iniciativas como las siguientes:

Mesas informativas “febrero, mes de la espERanza 2024”

 

mesa informativa

 

Por segundo año consecutivo la asociación ha instalado durante todos los sábados de febrero por la mañana, en puntos céntricos de la capital palentina, mesas informativas desde las que sus socios, han contribuido a sensibilizar y concienciar a la opinión pública sobre la realidad de las enfermedades poco frecuentes, sus principales retos y desafíos, así como a promover la investigación de estas patologías. 
 

movERse por la espERanza 2024 (jornada deportiva a favor de la investigación de las enfermedades raras)

 

Moverse por la esperanza

 

El sábado 24 de febrero por la mañana, la asociación, junto con Omnia. Centro de Entrenamiento Personal y Readaptación  y Swing. Fisioterapia y Entrenamiento Personal de Palencia, organizó el evento deportivo “movERse por la espERanza 2024” en la Plaza Mayor de Palencia. Esta cita deportiva, que aglutinó a numerosas personas que quisieron sumarse, a través de la actividad física, a la lucha de las enfermedades poco frecuentes impulsando su investigación, permitió a los participantes sumar kilómetros y realizar múltiples actividades físicas propuestas por los entrenadores de Omnia y Swing y entre las que no faltaron las sentadillas, las flexiones, pesos muertos, remos con barra, saltos a la comba, escaladores, cargadas con balón, y un sinfín de ejercicios más. Durante el evento, en el que, una vez más, desde la asociación pudieron demostrar la importancia que tiene la actividad física para la población en general, y para las personas con discapacidad en particular, tuvo lugar la lectura pública del Manifiesto del Día Mundial de las Enfermedades Raras 2024. Al evento acudieron distintas autoridades municipales, así como representantes del gobierno autonómico y nacional, y el representante territorial de FEDER en Castilla y León.

Iluminación verde de monumentos y edificios de la capital palentina

 

Cristo de Otero

 

Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras 2024, a iniciativa de la asociación En Ruta por las Enfermedades Raras, se han iluminado de verde: el Museo de Arte Contemporáneo/ Fundación Díaz Caneja de Palencia, el Palacio de la Diputación Provincial de Palencia, el Cristo del Otero, el Ayuntamiento y la Plaza Mayor de la capital palentina. 

 

Colores por la espERanza

Colores por la esperanza

 

Durante todo el mes de febrero, algo más de ochenta socios de En Ruta por las Enfermedades Raras han participado en esta iniciativa portando en sus rostros, junto a la camiseta que utilizan en sus actividades, los colores del Día Mundial de las Enfermedades Raras, día en el que han dado conocer el resultado final de esta iniciativa a través de un mural que han difundido por sus redes sociales.

Huchas por la espERanza 2024

Gracias a la colaboración y apoyo de algunos socios propietarios de establecimientos o negocios, se han podido instalar, en sus locales, huchas fijas con el fin de recaudar fondos para el sexto crowdfunding del proyecto a favor del programa Investigación y Conocimiento de FEDER. Concretamente, la iniciativa se ha desarrollado en Swing. Fisioterapia y Entrenamiento Personal, Farmacia Sotorrío, Omnia. Centro de Entrenamiento Personal y Readaptación, Vinoteca Copaboca y Secretariado San Martín de Porres en la capital palentina, en el Salón de Belleza Carmen Alegre, en la localidad palentina de Venta de Baños, en Unica (Burgos) y el Bar La Plaza de Caleruega (Burgos), en el Alojamiento-Restaurante Les Bedules de Oseja de Sajambre (León) y en el Mesón La Galería de Riaza (Segovia). La generosidad de muchos ciudadanos ha llevado a que se haya podido dar un fuerte empujón, junto con otras iniciativas, al actual crowdfunding 2024.

Estad atentos a sus redes Facebook, Instagram y a su Blog para no perderos ni un detalle de todas las actividades solidarias que llevará a cabo la Asociación En Ruta por las Enfermedades Raras. Y si quieres ser partícipe de esta gran iniciativa puedes colaborar con En Ruta por las ER a través de su crowdfunding en el siguiente enlace.  

#SeguimosEnRuta, #SeguimosEnRutaPorLaInvestigación

Cartel de difusión